El cambio requiere tiempo y esfuerzo: pautas para alcanzar las metas

Los seres humanos nos tropezamos casi siempre con la misma piedra, repetimos obtusamente los mismos errores, nos cuesta aprender de los demás y a veces incluso de nosotros mismos.

La ciencia se apoya en el aprendizaje previo, para avanzar con velocidad hacia los nuevos descubrimientos, en cambio para el aprendizaje de la vida las personas somos indiferentes a la experiencia ajena y con mucha frecuencia somos incapaces de aprender de nuestras propias equivocaciones, lo que nos atrasa en el camino del desarrollo personal y nos dificulta la felicidad.

Padecemos de una verdadera compulsión a la repetición, que se nos impone con fuerza, y nos impide hacer las cosas de modo diferente.

Es común que alguna vez hayamos leído algún libro de autoayuda que nos impactó de forma positiva, sin embargo fracasamos rápidamente en el intento de modificar nuestra forma de ser; a los pocos días volvemos a la cotidianidad de la repetición y a nuestras viejas costumbres.

Los consejos de los amigos, a veces acertados, tampoco logran sacarnos de esta compulsión, lo que hace que en muchos casos se frustren y se cansen de aconsejarnos, al ver que fracasan en sus intentos de ayudarnos una y otra vez.

La terapia es el camino más eficaz para lograr modificar y resolver nuestros conflictos, es el camino adecuado para romper este círculo vicioso de repetición neurótica.

Su objetivo es mover los obstáculos que nos desvían del desarrollo normal y nos alejan de la salud psíquica, y lo hace ayudándonos a encontrar una nueva solución para nuestros antiguos problemas.

Es cierto que en este mundo vertiginoso, donde vivimos frecuentemente apurados y en el que hay que hacer varias tareas a la vez, resolver velozmente los problemas laborales y correr siempre sin saber por qué, estamos acostumbrados a buscar soluciones inmediatas, incluso para nuestros problemas psicológicos. Lamentablemente, el intento de superar nuestras dificultades emocionales de forma rápida está condenado al fracaso.

La tarea del cambio no es sencilla, para alcanzar esta meta es necesario saber que el proceso implica tiempo y tenacidad, pero bien vale la pena el esfuerzo. Hacerlo puede ser la diferencia entre el sufrimiento y la felicidad.

5 claves para el cambio:

  • Reconocer que se necesita cambiar, estar convencido internamente de que es necesario, ya sea porque estamos sufriendo, porque nos damos cuenta de que algo anda mal en nuestras vidas, o simplemente porque queremos estar mejor.
  • La motivación es fundamental, porque cambiar requiere esfuerzo.
  • Es importante saber que fallar es parte del aprendizaje, y es muy posible que nos pase. No hay que desanimarse.
  • Debemos tener constancia; la clave es perseverar para vencer las resistencias.
  • Pedir ayuda a un profesional va a facilitar el camino.

Licenciado en Psicología Santiago Bonomi – Especialista en Clínica de Adultos – Matrícula N 63442. Su sitio

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!