Hombres narcisistas: un estudio afirma que no les gusta mirarse a sí mismos

Los hombres altamente narcisistas sienten angustia emocional en lugar de placer al ver imágenes de sí mismos, según los resultados de una nueva investigación que puede ayudarnos a entender cómo funciona el narcisismo en nuestra era de las redes sociales.

El mito antiguo del narciso viene en varias versiones diferentes. En la versión clásica de Ovidio, el hermoso y joven cazador Narciso, que rechaza el amor de la ninfa Eco, es condenado por los dioses a enamorarse de su propia imagen. Totalmente fascinado por su propio reflejo en un charco de agua, Narciso finalmente se da cuenta de que su amor no puede ser recíproco, lo que le lleva a suicidarse.

En la versión de Pausanias, el mito tiene un final diferente: Narciso se mira a sí mismo, cuando de repente una hoja cae en el agua y distorsiona la imagen. Narciso se sorprende por la fealdad de su imagen en el espejo, lo que finalmente lo lleva a la muerte.

El narcisismo – esencialmente la admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades- se considera a menudo como una característica negativa y egocéntrica (ya que conduce a un final negativo), pero la realidad es que puede ser un poco más complicado que eso.

Los investigadores de la Universidad de Graz en Austria piensan que su estudio podría ayudar a los expertos a entender cómo funciona el narcisismo por debajo de los niveles que normalmente vemos en la superficie, alguien completamente enamorado de sí mismo.

“El narcisismo es un tema de creciente interés para la ciencia y el público, probablemente porque los cambios culturales en las últimas décadas favorecen el comportamiento narcisista”, dijo Emanuel Jauk a Eric W. Dolan en PsyPost.

“Nuestro estudio estaba dirigido a mirar más de cerca la auto-imagen de los individuos narcisistas utilizando la neurociencia, lo que podría ayudar a desvelar sus aspectos menos conscientes”.

Para el estudio, un grupo de alrededor de 600 personas fue encuestado para encontrar aquellos con niveles más altos o más bajos de narcisismo, utilizando el Narcissistic Personality Test (NPI). El NPI pide respuestas a declaraciones como “Creo que soy una persona especial” y “No soy ni mejor ni peor que la mayoría de la gente”.

Del grupo general, 43 personas fueron seleccionadas, 21 que puntuaron alto en la escala del narcisismo y 22 con calificaciones bajas. A los participantes se les mostraron fotos de sí mismos, sus amigos cercanos y extraños, mientras que su actividad cerebral estaba siendo monitoreada con exploraciones de fMRI.

Esos escáneres mostraban actividad cerebral que indicaba “afecto negativo y procesamiento emocional conflictivo” en hombres altamente narcisistas que veían fotos de sí mismos – no les gustaba mucho ver sus propias fotos.

En particular, los científicos descubrieron una mayor actividad cerebral en los lados superior e inferior de la corteza cingulada anterior, previamente vinculada al procesamiento de material negativo referente al yo.

Eso sugiere que los narcisistas podrían luchar con opiniones negativas de sí mismos, tal vez incluso en un nivel subconsciente, según los investigadores.

“Esto señala una ambigüedad o un conflicto en la auto-imagen de la gente narcisista”, dijo Jauk a PsyPost. “Este fenómeno es bien conocido por los terapeutas, por ejemplo, pero probablemente lo es en menor medida para el público”.

Hay algunas limitaciones al estudio que debemos mencionar: primero el tamaño pequeño de la muestra de 43, y segundo que el vínculo entre el narcisismo y la actividad cerebral no se estudió en las mujeres – este tipo de diferencias de género se han observado antes.

Se necesitarán más investigaciones para ver si estos hallazgos pueden ser universalizados, pero sin embargo, el nuevo estudio muestra que podría haber más vulnerabilidad y dudas ocultas bajo el narcisismo de lo que pensábamos.

“Creemos que nuestro estudio puede ayudar a aumentar la conciencia de que los individuos narcisistas no son simplemente “malos”, sino que el narcisismo es una manera de expresar los conflictos en creencias y sentimientos relacionados con el yo”, dice Jauk.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!