Sufrir alucinaciones es algo mucho más común de lo que creemos

Una nueva investigación ha encontrado que las alucinaciones son mucho más comunes entre la población general de lo que la mayoría de la gente se da cuenta y no se limitan a los trastornos comúnmente asociados con la psicosis, como la esquizofrenia o trastornos de la personalidad.

Un estudio publicado en el British Journal of Psychiatry que examinó a más de 7.400 personas en el Reino Unido encontró que el 4,3 por ciento de los participantes había experimentado alucinaciones visuales o auditivas en el último año incluyendo a las personas con y sin problemas de salud mental.

“Hay una idea general en la psiquiatría de que las alucinaciones son una característica de la psicosis”, dijo el investigador principal Ian Kelleher del Colegio Real de Cirujanos.

“Pero cuando examinamos toda una serie de enfermedades mentales descubrimos que las alucinaciones son síntomas que ocurren en una amplia gama de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad”.

Generalmente, cuando hablamos de problemas de salud mental, existe una división entre los trastornos psicóticos, como trastorno de personalidad o esquizofrenia, y trastornos no psicóticos, incluyendo la depresión y la ansiedad.

Hay un montón de estigmatizaciones innecesarias alrededor de esto, pero en particular, se considera que las personas con trastornos psicóticos son aquellos que pueden llegar a ver y oír cosas que no están allí.

Pero el nuevo estudio sugiere que esta división podría no existir.

El equipo examinó los datos de una encuesta psiquiátrica de adultos que incluía datos recogidos durante un año sobre la salud mental de 7.403 personas en Inglaterra mayores de 16 años.

Como era de esperar, muchos de estos participantes habían sido diagnosticados con una condición de salud mental – en Inglaterra, se estima que una de cada seis personas sufre de problemas de salud mental.

Pero el equipo quería acotar si las alucinaciones eran más comunes entre las personas con trastornos psicóticos en comparación con las no psicóticas.

Para ello, los investigadores analizaron cuántas personas con trastorno de personalidad (asociado a la psicosis) informaron haber visto u oído cosas que otras personas no vieron ni escucharon, en comparación con el número de participantes con depresión no psicótica o ansiedad.

Los resultados mostraron que las alucinaciones no fueron significativamente más frecuentes en individuos con trastorno límite de personalidad (13,7 por ciento) que aquellos con trastorno mental no psicótico (12,6 por ciento).

No sólo eso, sino más del 4 por ciento de todos los encuestados reportaron oír o ver cosas que otros no pudieron – incluyendo a aquellos que nunca habían sido diagnosticados con problemas de salud mental.

Con base en los resultados, el equipo sugiere que las alucinaciones no son exclusivamente síntomas de psicosis y no deben ser estigmatizadas.

“Las alucinaciones son más comunes de lo que la gente se da cuenta, pueden ser experiencias aterradoras y pocas personas hablan abiertamente de ello”, dijo Kelleher.

“Nuestra investigación es valiosa porque puede demostrarles que no están solos y que tener estos síntomas no está necesariamente asociado a tener un trastorno de salud mental, y eso naturalmente rompe el tabú”.

Pero esto es sólo un estudio y tiene sus limitaciones – para empezar, el equipo se basó en los reportes elevados por los mismos participantes.

Sin embargo, este estudio va en concordancia con otro anterior mucho más amplio publicado en 2015 que muestra los resultados de datos de más de 31.000 personas de 19 países.

Ese documento encontró también que alrededor del 5 por ciento de la población general informó haber experimentado alucinaciones, independientemente de si fueron diagnosticados con una enfermedad mental.

“Solíamos pensar que sólo las personas con psicosis escuchaban voces o tenían delirios, pero ahora sabemos que personas sanas también reportan estas experiencias”, dijo el investigador principal John McGrath, del Queensland Brain Institute de Australia.

A medida que la investigación de las alucinaciones continúa, es cada vez más evidente que muchos de los síntomas que una vez asociado con trastornos de salud mental son en realidad más comunes de lo que una vez pensamos.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!