7 pequeños grandes consejos para vivir más

No todo está en nuestras manos. Los genes, el comportamiento de nuestra mamá durante el embarazo, el lugar donde vivimos y las posibilidades que tenemos de acceder a buenas condiciones de vida y salud tienen su peso. Pero los hábitos y nuestro estilo de vida es, sin duda, muy determinante también a la hora de proyectar y soñar una vida larga y saludable.

1) Buenos hábitos desde la cuna

Niños con hábitos saludables suponen adultos con hábitos saludables o mejoran notablemente las chances de que eso suceda. Una familia que transmite esas costumbres es un buen punto de partida. Arrancar cuanto antes es fundamental.

Comer bien, hacer actividad física, descansar adecuadamente, vacunarse y seguir controles de salud, son “gestos” claves

2) Apegarse a la vida

Salir y disfrutar del aire libre también es importante. Los rayos del sol son una fuente importante de vitamina D, siempre con protector solar para evitar el cáncer de piel. Esta vitamina es clave para tener unos huesos fuertes y sanos, porque ayuda a nuestro cuerpo a absorber el calcio y el fósforo de las comidas.

3) Hacer ejercicio

Hacer ejercicio no sólo es importante para mantener buen peso. Ayuda a tener un corazón más saludable porque reduce varios peligros cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas. Además, mantenerse activo físicamente puede reforzar la salud mental y ayudar a manejar el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. También reduce el riesgo de diabetes y mejora la densidad ósea, protegiendo contra la osteoporosis.

4) Cuidar las salud ósea

Durante la infancia nuestros huesos son fuertes y, si se rompen, normalmente se recuperan con facilidad. Pero cuando vamos acumulando años este proceso se hace más lento y nuestras articulaciones se pueden hacer débiles y frágiles. A partir de los 35 empezamos a perder densidad ósea. Tener una dieta rica en calcio y ejercitar con frecuencia puede mantener los huesos sanos y minimizar el riesgo de fracturas. ¿Consejos? Cómo prevenir la osteoporosis

5) Mantenerse socialmente activo

Tener amigos y una vida social agradable y rica también ayuda a vivir más. Estudios sobre la soledad indican que el aislamiento social está asociado a una tasa alta de mortalidad en gente mayor y que la soledad es un “asesino oculto” para los ancianos. A su vez, hay estudios que revelan que los casados viven más que los solteros porque tienen una mejor red de apoyo social, lo que minimiza el riesgo al aislamiento.

la soledad es un “asesino oculto” para las personas mayores

6) Comer sano

Una buena dieta es básica para la buena salud. Evitar o reducir la comida chatarra y el exceso de alcohol ayuda a prolongar la vida. Ingerir demasiados alimentos de alto contenido calórico como los dulces o la grasa puede llevar a aumentar de peso y la obesidad. Reducir la ingesta de sal también es importante para mantener el corazón sano.

7) No fumar

Fumar aumenta el riesgo a desarrollar más de 50 enfermedades serias y causa del 90% de los cáncer de pulmón, daña el corazón y la circulación arterial, empeora las enfermedades respiratorias y afecta la fertilidad.

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