Conmoción por la muerte de un niño al que le trataron una otitis con homeopatía

Ocurrió en Italia. La noticia dio la vuelta al mundo. Los padres se negaron a administrar antibióticos al pequeño.

La muerte de un niño de siete años conmocionó a Italia. El pequeño, de la ciudad de Cagli, padecía una otitis que fue tratada con homeopatía y derivó en una infección generalizada de la cual el pequeño no logró salir.

Los padres, comerciantes, se negaban a administrar medicamentos al niño desde los tres años y, según dijeron, ya habían tratado otras otitis del pequeño únicamente con homeopatía.

En este caso, la infección se fue agravando y el niño comenzó a sufrir síntomas más graves como vómitos, fiebres muy altas y pérdida de consciencia. Los padres decidieron entonces llevar al pequeño de 7 años al hospital, donde los médicos le realizaron estudios para comprobar el alcance de la infección, que había llegado a afectar al cerebro. Pasó tres días en coma y fue declarado en estado de muerte cerebral este fin de semana.

El niño recibió homeopatía para la otitis durante dos semanas y no fue trasladado al hospital hasta que su estado de salud empeoró

Uno de los abuelos del niño declaró a la prensa local que denunciarán al homeópata que trató al pequeño.

El diario Corriere della Sera tituló este sábado “Omeopazza” (homeo-locura)” una editorial del escritor Massimo Gramellini que se leyó luego en todos los idiomas. “Desgraciadamente hay gente tan débil que no llega a vivir sin apoyarse en un dogma, sea religioso, materialista, científico, anticientífico, carnívoro o vegano”, denunció.

La otitis es el término que se utiliza para referirse a la infección e inflamación del oído. Dicha infección puede ser causada por un virus, en cuyo caso los antibióticos no son eficaces, o por bacterias como Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae o Alloicoccus otitidis.

Si se determina que la otitis está provocada por bacterias, los médicos recetarán antibióticos que se deben tomar según las pautas recomendadas, siempre sin abandonar el tratamiento. Las otitis son consideradas un problema menor que mejora a los pocos días, aunque en ocasiones raras puede haber complicaciones más graves. Por eso la atención médica es fundamental.

La homeopatía, a pesar de sus defensores, no ha demostrado mayores efectos que los del placebo, tampoco en el caso del tratamiento de la otitis. Así lo han confirmado entidades como el Servicio Nacional de Salud y el Comité de Ciencia y Tecnología de Reino Unido, el Consejo de Investigación y Medicina de Australia, el Colegio de Estados Unidos de Toxicología Médica y de Toxicología Clínica y diversos estudios publicados en The Lancet, The Lancet (II), Nature, British Journal of Clinical Pharmacology, Journal of Clinical Epidemiology o Journal of Law and Medicine, entre otros.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!