Cremas solares: qué pasa después de la fecha de vencimiento

Seguro que alguna vez te has aplicado un protector solar que llevaba abierto unos cuantos años

Lucir un buen bronceado sigue siendo la tendencia de belleza por excelencia del verano, pero cada vez hay más consciencia sobre la necesidad de proteger la piel del sol. Una larga exposición a los rayos UVA puede conllevar consecuencias devastadoras para la salud.

Usar protector solar ya se ha consolidado como un hábito imprescindible

La pregunta es si se usa correctamente, o si hemos mirado si el protector está vencido.

El cambio climático ha provocado que los rayos UVA sean cada vez más nocivos -debido a que la capa de ozono es cada vez más débil- y que la piel precise una protección cada vez mayor.

Los dermatólogos recalcan que las lociones pierden sus propiedades con el paso del tiempo y que es imprescindible invertir en nuevos productos cada seis meses

Las cremas solares contienen filtros UV que se dividen en dos categorías: los filtros sintéticos u orgánicos, encargados de absorber la luz UV; y los filtros minerales o no orgánicos -como sería el dióxido de titanio- que principalmente se encargan de reflejar los rayos UV. Para que un producto sea eficiente, su fórmula combina ambos tipos de filtros. Cuando un producto caduca, la combinación de filtros se ‘separa’ y no se esparcirá de forma uniforme de manera que, aunque los ingredientes activos estén en buen estado, la protección no será del todo completa.

Este es el motivo por el que se desaconseja usar crema solar que está fuera del período de uso recomendado. Una vez abierto el producto, se debe tener en cuenta el número de meses que será efectivo, y que en la gran mayoría de casos es de 12 meses.

Diferencia entre la fecha de caducidad  y el PAO (Period After Opening)?

La fecha de caducidad es la fecha límite hasta la que el fabricante garantiza el correcto estado del producto contando desde su fecha de fabricación, sin que se haya abierto el producto. En cambio el PAO, simbolizado en los cosméticos con un número de meses dentro de un tarro con la tapa abierta, es el tiempo en meses durante el que el fabricante garantiza el buen estado del producto desde que éste ha sido abierto por primera vez.

¿Por qué los protectores solares caducan?

Los protectores solares, como cualquier cosmético, son susceptibles de deteriorarse con el tiempo perdiendo su eficacia. En el caso de los solares, además hay que tener en cuenta que son productos que pueden estar sometidos a temperaturas extremas (o muy bajas cuando los utilizamos en invierno en la montaña, o muy altas en las playas durante el verano), o bien  estar directamente expuestos a la radiación solar. Esto son condiciones que pueden alterar su aspecto, color, olor y/o cambiar su textura.

La consecuencia es que el producto no nos protegerá del sol como esperamos, con el consiguiente riesgo para nuestra salud

¿Cuáles son las condiciones óptimas de mantenimiento de los protectores solares?

Tenemos que evitar exponerlos directamente al sol y a temperaturas extremas, tanto muy frías como muy elevadas.

Una vez abiertos la vida útil media que marca el PAO es entre 6 y 12 meses. ¿Por qué es ese periodo concreto?

Cuando un producto se abre y se utiliza, puede estar expuesto en mayor o menor medida a diferentes agentes que alteren su composición.  Por ejemplo, normalmente, los aerosoles, que no exponen el producto a dichos contaminantes, no tienen PAO, los perfumes, que tienen un alto contenido en alcohol y por tanto son menos propensos a contaminaciones microbiológicas tienen PAO de 24 meses mientras que los contornos de ojos, en los cuales las exigencias microbiológicas son mayores, el PAO es de 6 meses. En el caso de los solares, es normalmente de 12 meses si bien los aceites suelen tener un PAO de 18.

¿La textura (aceite/ crema/ bruma) influye a la hora de determinar esa fecha de caducidad?

Como decía anteriormente, el PAO o la fecha de caducidad dependen directamente de la composición del producto, de su estabilidad y de su calidad microbiológica. Así, los aceites, al no contener agua, es más difícil que se contaminen por lo que su PAO suele ser mayor (18 meses) que el de una crema, que suele ser de 12.

¿Qué consecuencias puede tener el hecho de usar un protector solar vencido?

La consecuencia inmediata es que no nos protegerá del sol como debiera e, incluso, podría ser dañino para nuestra piel, ya que si su composición se ha visto alterada podría contener sustancias agresivas. Por consiguiente, no debemos utilizar nunca un producto solar que esté caducado o en mal estado.

¿Qué indicios demuestran que un protector solar está en mal estado?

Un olor que nos resulte extraño, que no sea el del producto, un color diferente o una textura del producto no homogénea son indicios que aconsejan no utilizar el producto.

A renovar tu protector solar y prepararse para el verano.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!