Irregularidades del ciclo menstrual: cuáles son y cómo se relacionan con la infertilidad

La mujer puede sufrir diferentes alteraciones durante el ciclo menstrual. Es importante consultar con un especialista para corregir el problema y cuidar la fertilidad.

Dismenorrea: Se considera una irregularidad de la función menstrual. Sucede cuando los períodos menstruales son dolorosos. Entre los síntomas que se presentan se pueden observar: dolor pélvico o abdominal y dolor en la parte baja de la espalda entre otros. Si bien en ocasiones no puede definirse una causa, puede ser provocada por fibromas uterinos o endometriosis, entre otras cosas.

Menometrorragia: Es el sangrado menstrual de larga duración (superando los 8 días). Los síntomas que se presentan son: sangrado abundante, dolor abdominal fuerte y cansancio. Las causas pueden variar: infecciones, pólipos, ingesta de algunos fármacos, etc. Para conocer la causa con exactitud es importante realizar un análisis ginecológico (Papanicolaou y colposcopía).

Amenorrea: Es la ausencia o interrupción anormal de la menstruación junto con la ausencia de la ovulación. Una de las causas puede ser las disminuciones considerables de peso, provocadas por trastornos en la alimentación, estrés o ejercicio extremo.

Hipermenorrea: Es la hemorragia menstrual abundante, en muchos casos relacionada con alteraciones funcionales o miomas. Entre estos síntomas se encuentran alteraciones de la contracción del útero, presencia de tejido endometrial en la capa muscular del útero, congestión del útero, hipotiroidismo, etc. Para poder diagnosticarlo es importante realizarse exámenes físicos para descartar otras enfermedades al igual que estudios de sangre complementarios.

Ante cualquier alteración en la cantidad de sangre eliminada durante el ciclo menstrual, se recomienda que la mujer consulte con un médico

Polimenorrea: Se la considera una hemorragia uterina disfuncional cuyos períodos tienen intervalos más cortos, menores a 21 días. A diferencia del manchado o metrorragia, en la polimenorrea el ciclo menstrual es muy corto. Si el período se adelanta una o dos veces, puede que no sea un motivo de gran preocupación, pero si se impone por un periodo de tiempo prolongado, puede conducir a muchas complicaciones como la infertilidad. Algunas de las causas por la que se produce son: estrés, menopausia, endometriosis o enfermedades de transmisión sexual.

Metrorragia: Es un sangrado uterino que se produce entre los períodos normales de la menstruación de la mujer. Los síntomas más habituales son el sangrado abundantes entre los períodos y dolor abdominal. Debe comunicarse con su médico si nota sangrado entre períodos o después de haber completado la menopausia. Su médico revisará su historia clínica y los síntomas y le realizará un examen físico, de sangre al igual que un ultrasonido o ecografía.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!