La dislexia, un trastorno tan invisible como frecuente

La dislexia es un trastorno neurobiológico de origen genético, aceptado universalmente por la Comunidad Científica Internacional. Es la principal alteración de las llamadas “Dificultades Específicas del Aprendizaje” (DEAS), y es considerada la primera causa de fracaso escolar.

Los niños que tienen esta dificultad presentan sistemáticamente un sufrimiento oculto para los que lo rodean, llámense padres, docentes, médicos o especialistas, ya que la dislexia carece de características físicas, lo cual la hace invisible para la mayoría de ellos.

“Lo que no se ve, no existe”

En la Argentina, La Asociación DISFAM (Dislexia y Familia) fue creada en mayo del 2013 por un grupo de padres y profesionales que, al no encontrar una institución dedicada al tema, sintieron la necesidad de dar a conocer este trastorno con los avales científicos necesarios, a fin de “hacer visible lo invisible” y ayudar a los chicos disléxicos y a sus familias.

El doctor Gustavo Abichacra, médico pediatra y Presidente del Comité Científico de DISFAM, revela que “entre el 10% y 15% de la población es disléxica, y que -a pesar de poseer capacidades cognitivas suficientes como para desarrollarse de manera correcta y destacarse en sus vidas-, al no contar con las herramientas necesarias y al no estar contemplada adecuadamente, no podrán hacerlo. La dislexia comienza a socavar la autoestima de estas personas, excluyéndolas de los grupos de pertenencia, especialmente escolares”.

“No todos los disléxicos son iguales: existen aquellos que se encuentran profundamente afectados y aquellos en los que la dificultad puede pasar prácticamente desapercibida durante toda la vida. Pero, en todos los casos, un correcto diagnóstico es necesario, ya que la falta de conocimiento propio o ajeno lleva a interpretar erróneamente el problema, y suele atribuirse la causa de sus fracasos académicos a una falta de atención, a la ausencia de una práctica adecuada o, lo que es peor, a la carencia de capacidades cognitivas”, advierte Abichacra.

Gracias a la labor de DISFAM, a fines de 2013 en la provincia de Buenos Aires se logró la disposición 59/2013, que contempló por primera vez esta dificultad en la población escolar, y el pasado 26 de agosto se presentó el “Proyecto de Ley sobre Dificultades Especificas del Aprendizaje”, de la mano de la Senadora Nacional María Laura Leguizamón.

Abichacra afirma que “tanto la Disposición 59/2013, que sólo rige para la Provincia de Buenos Aires, como la ley que abarcará toda la Nación, van finalmente a transformar el sufrimiento oculto en algo tangible, otorgándoles a todas estas personas la posibilidad de llegar a ser alguien en la vida, ya que poseen todos los atributos cognitivos como para lograrlo. La solución está en que el sistema se adapte a ellos y no ellos al sistema”.

La obligatoriedad de la presencia de la temática en los programas de formación docente, la necesidad de la aplicación de las adaptaciones una vez realizado el diagnóstico y la obligación de cubrir los tratamientos por parte del Estado son pilares fundamentales para que este grupo de niños alcance el rendimiento académico que merece y logre una correcta integración en los distintos grupos sociales.

La dislexia se caracteriza por la dificultad para comprender textos escritos, y puede causar problemas de aprendizaje

En este sentido, la psicopedagoga Eleonora Lasala de Lanús comenta que “otro pilar fundamental es la detección temprana (etapa pre escolar); por lo tanto los padres, pediatras, docentes y especialistas debemos estar muy atentos al desarrollo del lenguaje de los niños pequeños y, en caso de dudas, no esperar para realizar una consulta. No debemos preocuparnos o asustarnos sino saber que estamos actuando preventivamente, para lograr estimular desde el inicio los precursores de la lectura, es decir la conciencia fonológica y, de esta manera, ayudarlos a compensar sus dificultades y evitar mayores problemas en la futura escolaridad”.

Numerosas investigaciones en todos los idiomas demuestran que una adecuada y temprana intervención ayuda a mejorar incluso a quienes más dificultades han evidenciado. Las psiquiatras Juliana Nieva y Mariana Ricciardi reafirman este concepto: “las consecuencias emocionales en los niños con dislexia están relacionadas directamente con la no detección y por ende con la no intervención temprana. La intervención temprana mejora el pronóstico y ayuda a prevenir los trastornos emocionales asociados, como por ejemplo: la depresión”.

Cómo ayudar a las personas con dislexia

La Licenciada Eleonora Lasala de Lanús, nosda algunas pautas sumamente útiles y fáciles de comprender: “La primera ayuda, y a mi criterio la más importante, es que tanto padres como educadores comprendamos la naturaleza de las dificultades de la dislexia. Ponernos en el lugar del que no aprende correctamente ya produce un cambio. Es más importante valorar el esfuerzo que hacen las personas con dislexia antes que los resultados académicos que obtenga. Como dice el neurólogo francés Michael Habib, ‘el niño que no logra aprender es un niño que sufre por saberse diferente, incomprendido, por ver sus esfuerzos poco o nada recompensados y a menudo por ser considerado perezoso, displicente o simplemente oposicionista. Lo que otros realizan con aparente facilidad a él le exige esfuerzos sobrehumanos, que no son tomados en consideración.

Dislexia

 

A su vez, es fundamental transmitirles seguridad para que puedan sentir que a pesar de sus dificultades lectoras pueden aprender.

Asesoramiento

Dr. Gustavo Abichacra – MN 69177 – Pediatra miembro del Comité Científico de DISFAM
Lic. Eleonora Lasala de Lanús – MP 105687 – Psicopedagoga miembro del Comité Científico de DISFAM – Docente Universidad Nacional de San Martín
Dra. Juliana Nieva – MN 107028 – Psiquiatra Infanto Juvenil Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro
Dra. Mariana Ricciardi – MN 450118 – Psiquiatra

Para mayor información, consultar http://www.disfam.com.ar

 

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