La marihuana es una llave que puede gatillar enfermedades psquiátricas dormidas

Diversos estudios arrojan que induce y potencia graves enfermedades psiquiátricas, como esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Además, pueden desencadenar o agravar trastornos del estado anímico, como la depresión.

Es un costado del que se habla poco a nivel social pero que preocupa mucho en ámbitos de la salud, sobre todo entre psicólogos y psiquiatras. Además de abrir la puerta a drogas más peligrosas, alterar el sistema nervioso central y generar adicción si se consume con frecuencia, fumar marihuana puede gatillar la aparición repentina de enfermedades psiquiátricas como depresión, ansiedad y esquizofrenia, advirtió el doctor Alfonso Zavaleta, jefe del área de investigaciones del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú.

“La marihuana funciona como una llave, y si alguien tiene el gen dormido de una enfermedad psiquiátrica, esa droga lo puede activar”, destacó. De hecho, diversos estudios revelan que el uso de marihuana fumada aumenta un 40% el riesgo de brote psicótico.

Según un informe presentado por el Royal College of Psychiatric (Gran Bretaña), la marihuana (Cannabis sativa) está considerada hoy ya no como una simple moda inofensiva, sino como un factor claro en la inducción y potenciación de graves enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, trastornos del estado anímico, como la depresión. Además, genera daños en la cognición, entre otros efectos negativos a nivel psiquiátrico, y es factor de riesgo para otras enfermedades, como cáncer de pulmón. Además, según coinciden diversos estudios, cuanto más temprano comience su consumo, más daños y más intensos son los efectos.

En este marco, en países como Holanda, donde se aprobó su consumo con fines recreacionales, se están revisando algunas cuestiones. A la luz de los resultados de esa política, las autoridades de ese país están mirando el tema con otra perspectiva, más aún cuando, desde 2013, no para de aumentar la tasa de solicitud de atención médica por dependencia a la marihuana a nivel de la Unión Europea.

El tetrahidrocannabinol (THC) de la marihuana activa receptores en el cerebro que liberan dopamina, la hormona del placer. Estimular esa parte del cerebro constantemente genera adicción en el tiempo

No es inocua. No es verdad que no genera adicción. Según datos del Registro Continuo de Pacientes en Tratamiento de SEDRONAR, uno de cada cuatro pacientes en tratamiento en 53 centros de rehabilitación de Argentina obedecen a la adicción a la marihuana. En la misma dirección, la toxicóloga Norma Vallejo subraya: “Es un mito que la marihuana no tiene toxicidad. Es una droga con sustancias psicoactivas muy potentes, que impactan sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular”.

 

Distinguir entre marihuana fumada y cannabis medicinal

El doctor Zavaleta destaca que en ningún país del mundo se recomienda la marihuana fumada como medicina. “Solo algunos países la han legalizado para uso recreacional, pero no terapéutico”, afirmó.

Explicó que la hoja de marihuana tiene en su interior un total de 66 cannabinoides, que son moléculas de alcoholes, de los cuales el conocido como Delta 9 o THC es el causante de las alteraciones que sufre quien la consume.

Zavaleta señaló que, en caso de Chile, lo que se ha autorizado es el uso del principio activo THC para aliviar los terribles dolores que sufren los pacientes con cáncer terminal. “Ese tipo de tratamiento no es el primero a aplicar ni tampoco el mejor, pues antes de eso se debe administrar otra línea de productos y llegar al THC solo cuando las demás medicinas no le hacen ningún efecto (al paciente) para atenuar el dolor”, comentó.

Con esa finalidad, dijo, en Chile se ha dispuesto destinar un área para plantación legal de marihuana. A partir de esas hojas, se hacen extracciones de ese principio activo y se otorga tratamiento humanitario a ese tipo de pacientes.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!