Nueva York quiere hacer visible la sal de los platos

El Consejo de Salud de Nueva York decidió que las cadenas de restaurantes deberán poner símbolos de salero si el menú sobrepasa los límites de sodio establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Es porque la recomendación de la OMS es no superar los 2.300 mg diarios (una cucharadita de sal), cuando el estadounidense medio consume 3.400 mg de sal al día.

La medida fue celebrada por los organismos de salud estadounidenses. Con ella, Nueva York se convierte en la primera ciudad en establecer esta norma, que viene siendo solicitada desde hace tiempo por expertos y funcionarios para que se inste a los estadounidenses a comer más sano.

“Esto realmente representa un paso más en mostrar información útil a nuestra comunidad, para estimularlos a tomar mejores decisiones saludables”, comentó el doctor Deepthiman K. Gowda, del Consejo de Salud de Nueva York. “Mi esperanza es que esto afecte no sólo a las prácticas de consumo, sino también a las prácticas de nuestros restaurantes”.

hamurguesa

La sal eleva el riesgo de presión arterial alta e incrementa el riesgo de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. El estadounidense medio consume unos 3.400 mg de sal cada día, y sólo 1 de cada 10 respeta las recomendaciones de una cucharadita diaria.

La mayoría de la sal consumida en la dieta procede de alimentos procesados y de los ingeridos en restaurantes, según muestran los estudios. “Hay pocas otras áreas en las que la salud pública podría hacer más para salvar vidas”, señaló Michael Jacobson, director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público.

Claro que no todos están a favor de la medida. Los dueños de los restaurantes sostienen que las iniciativas deberían centrarse en la dieta en su conjunto, y no en los ingredientes o en un alimento en particular. Es que no es la primera medida que los afecta directamente: en los últimos años la ciudad de Nueva York ha sido pionera en la prohibición de las grasas trans de comidas en restaurantes y ha obligado a las cadenas de restaurantes a publicar la cantidad de calorías que tienen sus menús.

En tanto, la agencia que regula los alimentos y medicamentos, la FDA, está trabajando en una nueva guía sobre el sodio.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!