Qué pasa en el Mediterraneo: Así rescata inmigrantes la ONG Médicos sin Fronteras

Un cambio de política inmigratoria tuvo lugar en los últimos meses en Europa. Por este motivo se han fortalecido los controles fronterizos a tal punto que directamente para quienes huyen de la miseria, se han cerrado las entradas de Europa. Debido a la agobiante monstruosidad de la violencia y la pobreza en Oriente Próximo y el norte de África, y al tener las fronteras clausuradas para ellos, miles de personas intentan llegar a Europa por la vía marítima cada año, arriesgando su vida en embarcaciones precarias que cruzan el mar Mediterráneo.

Justamente en octubre de 2014 se canceló la humanitarias Operación Mare Nostrum que llevaba a cabo Italia en el Mediterráneo, y que tenía como misión fundamental el rescate marítimo. En su lugar se comenzó a aplicar la Operación Tritón, dirigida por la Agencia Europea de control fronterizo (Frontex), con menos presupuesto y limitada a la vigilancia y la protección de fronteras.

Fue ahí que comenzaron a sucederse ininterrumpidamente los naufragios en el Mediterráneo que han llegado a los medios y conmocionado a la opinión pública.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones desde principio de año la mayoría de las personas que han llegado e Europa por mar son sirios, eritreos , afganos , somalíes y nigerianos. Buena parte de ellos, por lo tanto, pueden reunir los requisitos para solicitar el asilo, ya que huyen de contextos de violencia y persecución generalizadas.

La Organización “Medicos sin Fronteras”, opina con contundencia desde su sitio web en español: “Europa debería despertar a esta crisis humanitaria que tiene lugar a sus puertas y relanzar una misión de búsqueda y rescate a gran escala para salvar vidas, algo que ya demostró posible la Operación Mare Nostrum, que rescató a 150.000 personas en un año. Es importante que la opinión pública conozca los motivos que empujan a estas personas a huir y que presione a sus gobiernos para que el Mediterráneo deje de ser un cementerio.”

En este video podemos ver como llevan a cabo su labor de resacate los “Médicos sin Fronteras”:

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo