Perder más de un kilo a la semana puede dañar el corazón

Por qué las dietas extremas y las técnicas para bajar de peso rápidamente son un factor muy peligroso para la salud cardiovascular.

Adelgazar se convierte en una verdadera obsesión para mucha gente cuando los meses de calor comienzan a aligerar la ropa. La operación biquini y el afán por compensar rápidamente, en unos días o semanas, los errores de meses o años hacen que un gran número de personas se vuelquen a dietas mágicas que prometen pérdidas de peso rápidas incompatibles con un descenso saludable.

Dietas y riesgos al corazón

El riesgo de querer bajar de peso en poco tiempo con técnicas exageradas puede ser grave. Es más, las dietas en las que se pierde más de 1 kilo por semana pueden llegar a dañar el corazón.

Te puede interesar: Cómo cuidar el corazón: qué controles hacerse y cuándo

El alerta médico surge porque una de las dietas más populares para adelgazar rápido son las que son pobres en proteínas, basadas en la pérdida de peso a expensas de la masa muscular, que pueden tener consecuencias negativas sobre el corazón.

Algunas dietas pueden provocar deshidratación y elevar los niveles de colesterol, afectando al músculo cardíaco

Otra dieta muy difundida es la que propone una alimentación rica en proteínas y pobre en hidratos de carbono, con un menú basado en carne, huevos y otros alimentos hiperproteicos, dejando fuera los alimentos ricos en hidratos de carbono, como las papas, las verduras, las frutas, las hortalizas y los cereales.

Estas dietas pueden provocar deshidratación y elevar los niveles de colesterol, factores de riesgo cardiovascular.

Leer más: Alimentos para aumentar la leptina: comer y perder peso

Hay que vigilar las dietas para el control de la obesidad. Es mejor hacer ejercicio físico regularmente y reducir la cantidad de calorías que ingerimos y el tamaño de las raciones, pero conservando una dieta variada y equilibrada que no olvide nada de nuestra dieta mediterránea: los pescados, frutas y verduras, lácteos descremados y cereales.

Una dieta equilibrada es la que incluye gran variedad de alimentos, sin olvidar frutas, verduras, pescados, carnes magras y cereales. Con un 45-65% de las calorías provenientes de los hidratos de carbono, 20-35% de las grasas y un 10-35% de las proteínas.

Podés ver: ¿El té verde adelgaza? Cómo consumirlo para perder peso

La dieta comienza con los alimentos que compramos y sigue por cómo los cocinamos. Conviene elegir al vapor, sin rebozar y sin grasa.

Los expertos aseguran que nuestra vida diaria sedentaria, con una sobrealimentación excesiva en calorías, grasas saturadas y sal, sin horarios regulares, comiendo entre horas y saltándonos algunas de las 5 comidas diarias recomendadas (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), hace que el número de obesos no pare de crecer, una verdadera amenaza sanitaria.

Continuar leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram