Qué es un brote psicótico y cuáles son las causas

Un brote psicótico es una alteración grave en el juicio de la realidad producido por un colapso del sistema nervioso central, que provoca que la persona sufra una alteración del juicio y de la realidad en la que vive de forma temporal.

La persona afectada tiene ideas y percepciones anormales y una pérdida de contacto con la realidad, junto a cambios en la conducta. Al tener la realidad alterada, no puede funcionar normalmente en su entorno.

Un brote psicótico es una ruptura de la realidad de forma temporal

Los rasgos principales de los brotes psicóticos son:

  • Delirios o alteraciones del contenido del pensamiento debido a interpretaciones o distorsiones de la realidad.
  • Alucinaciones. Percepción de un objeto, imagen o estímulo exterior que no es real.
  • Pensamiento y/o comportamiento desordenado.
  • Apariencia física descuidada.
  • Aislamiento social.

Los primeros episodios psicóticos suelen aparecer en la adolescencia con depresión, ansiedad y aislamiento, aunque en ocasiones se pueden producir delirios, alucinaciones e ilusiones sensoriales.

Cuando se produce un brote psicótico es porque ha habido una “ruptura” de la psique. Es decir: las personas necesitamos tener una estructura psíquica lo suficientemente sólida y fuerte como para poder soportar, aceptar, simbolizar y ordenar de manera satisfactoria los problemas e inconvenientes que nos vayan ocurriendo durante nuestro día a día. Quien sufre un brote psicótico tienen una estructura psíquica muy débil, o afectada, y eso genera un quiebre ante un determinado estímulo.

Causas

Un brote psicótico puede ser provocado por diversas causas, pero las más frecuentes son: una fuente de estrés potente, una sobreexposición emocional, un acontecimiento traumático, ansiedad o tensión de forma desproporcionada, ingesta de medicamentos, consumo de drogas, esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otras.

lo habitual es que dure de una semana a 10 días, y después la persona se empiece a estabilizar, pudiendo volver a su vida habitual, aunque deberá seguir con tratamiento farmacológico y psicológico

Su duración puede variar desde días hasta semanas, pudiendo requerir hospitalización, pero, con un adecuado tratamiento médico y psicológico, en general la persona se estabiliza pudiendo retomar su rutina diaria, aunque debe seguir con tratamiento psiquiátrico.

 Tratamiento

Las personas que tienen riesgo de padecer un brote psicótico o que han sufrido algún episodio, necesitan tratamiento farmacológico (antipsicóticos) y psicoterapia. Incluso, las intervenciones a nivel familiar suelen tener éxito, ya que es un modo de acercar a la familia a la experiencia de la persona, proporcionándoles información, herramientas y apoyo.

Seguí leyendo

La marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico

La trampa del “todos lo hacen”: padres temerosos, hijos en peligro

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!