Salud masculina: cómo prevenir las amenazas más comunes

Muchas de las causas que provocan la muerte en los hombres se pueden prevenir. Aquí está lo que necesitas saber para vivir una vida más prolongada y saludable.

Las amenazas principales que afectan la salud de los hombres se pueden contar con los dedos de una mano. Eso es algo bueno y malo en si mismo. Por un lado se reduce la cantidad de variables a las cuales uno debe estar atento pero por otro lado también significa que la mayoría de los hombres repite habitualmente comportamientos muy poco saludables y convierten en un hábito personal esa mala costumbre replicada socialmente.

Sin embrago, como hemos dicho, la lista de esas amenazas más comunes es tan corta que sorprende. El reconocido “Centers for Disease Control and Prevention” de los Estados Unidos asegura que las causas de muerte más frecuentes entre los hombres adultos de ese país por ejemplo son la enfermedad del corazón, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la enfermedad respiratoria inferior crónica.

La buena noticia es que unos pocos cambios en tu estilo de vida pueden reducir significativamente los riesgos de manifestar estas enfermedades asesinas. Para ello, los especialistas de Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud, recomiendan algunas iniciativas que podemos incorporar ya a nuestras rutinas:

Comenzá observando tu estilo de vida

Tomá las riendas de tu salud al hacer decisiones más saludables acerca de tu estilo de vida. Por ejemplo:

  • No fumar: Si fumas o consumes otros productos con tabaco, es conveniente pedirle a tu médico que te ayude a dejarlo. También es importante que no te expongas al humo de otros fumadores, a la contaminación del aire y a los químicos (como los que hay en lugares de trabajo).
  • Seguir una dieta saludable: Elegí vegetales, frutas, granos enteros, comidas con mucha fibra y fuentes de proteína sin grasas, como el pescado. Limitá las comidas ricas en grasas saturadas y con mucho sodio.
  • Mantener el peso en un nivel saludable: Al perder el exceso de peso, y no volver a ganarlo, podemos reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer.
  • Ponerse en movimiento. Que tu rutina diaria incluya actividad física. Sabes que el ejercicio puede ayudarte a controlar tu peso y disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular. Pero, ¿sabías que también puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer? Elige deportes o actividades que disfrutes, desde el fútbol con amigos hasta la caminata ligera.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Si decides beber alcohol, hazlo con moderación. En el caso de los hombres, el consumo moderado se refiere a dos bebidas al día para los de 65 años o menos, y una bebida al día para los hombres mayores de 65 años. Parece que el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que consumes y el tiempo que pasó desde que bebes con regularidad. Una cantidad excesiva de alcohol también puede aumentar tu presión sanguínea.
  • Controlar el estrés. Si sientes que siempre estás “al borde” o ansioso, tus hábitos cotidianos pueden verse afectados, y también tu sistema inmune. Toma las medidas necesarias para reducir el estrés o aprende a lidiar con él de forma saludable.

No evites las consultas al médico

No esperes a que suceda algo muy malo para ir al médico. El doctor puede ser el mejor aliado para prevenir problemas de salud. Asegúrate de seguir los consejos de tratamiento del médico si tienes problemas de salud como colesterol alto, presión arterial elevada o diabetes. También asegúrate de preguntarle al médico cuándo debes realizarte análisis en busca de cáncer y otras evaluaciones de salud.

¿Cuáles son otros factores de riesgo?

Otra causa de muerte común entre los hombres son los accidentes automovilísticos. Para estar seguro en la ruta, usa el sentido común. Usa el cinturón de seguridad. Respeta los límites de velocidad. No conduzcas si has bebido o consumido otras sustancias, o si tienes sueño.

El suicidio es otros de los principales riesgos para los hombres. Una de las causas principales del suicidio entre los hombres es la depresión. Si tienes signos y síntomas de depresión, como sentimientos de tristeza o de infelicidad o pérdida de interés en las actividades normales, consulta al médico. Hay tratamientos disponibles. Si piensas en suicidarte, llama a emergencias o visita la sala de emergencias más cercana.

Lo más importante

Entender los riesgos de salud es una cosa. Tomar medidas para reducir los riesgos, es otra. Comienza a hacer elecciones de vida saludable: seguir una dieta sana, practicar actividad física, dejar de fumar, y realizar los análisis de salud recomendados. El impacto puede ser mayor de lo que esperabas.

 

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