¿Son las Médicos Mujeres mejores que los Médicos Hombres?

Diversos estudios han analizado variables que tienen que ver con el “rendimiento” de los distintos géneros en la profesión. En Argentina hay mucho que complejizar, pero hay datos indiscutibles que ameritan un debate urgente: como en tantas otras profesiones, las mujeres cobran menos por igual tarea.

El titulo no es un error, ya que se usa la palabra “MEDICA” para las mujeres médicos, pero si uno es estricto cuando cada uno de los Médicos recibimos el título, allí figura luego de nuestro nombre y apellido que recibimos el título de “MEDICO”. Esta cuestión semántica en los tiempos que estamos viviendo, siglo XXI, será en su momento tema de discusión y controversia.

Pero quería poder trasmitirles un reciente estudio que fue publicado en una revista científica de medicina como es JAMA Internal Medicine, que afirma que las mujeres medicas tienen mejores resultados que los médicos hombres.

Basándose en una muestra de 1,5 millones de pacientes de más de 65 años, atendidos por 58 000 doctores (no cirujanos), entre 2011 y 2015, los investigadores encontraron que el 11% de los pacientes atendidos por mujeres fallecían dentro del mes siguiente a su entrada al hospital, contra el 11,5% de los pacientes atendidos por hombres. Por otro lado, 15% de los pacientes de mujeres volvían al hospital en el mes, contra el 15,5% de los pacientes de hombres.

Esta diferencia parece ser insignificante pero uno de los directores del estudio, doctor Asish Jha, aclara que “si un tratamiento puede disminuir la tasa de mortalidad en un 0,5%, sin duda la utilizaremos. Lo veríamos como un tratamiento clínico importante que quisiéramos aplicar en nuestros pacientes.”

Según los autores, hay un 4% de reducción en la mortalidad (probabilidad de morir que tiene un paciente por la enfermedad que padece) en pacientes de edad avanzada si son tratados por mujeres, además encontraron que hay una reducción pequeña pero clínicamente significativa en las tasas de readmisión.

Según su análisis, esta diferencia podría traducirse en unas 32.000 vidas salvadas “si los médicos varones pudieran lograr los mismos resultados que las mujeres médicas cada año”.

En los paper médicos, luego de los resultados hay un apartado que es la discusión de los datos. Allí los autores sugieren que las doctoras pueden superar a los hombres debido a una mejor comunicación, atención más detallada brindándole más tiempo de atención, o simplemente porque son más inteligentes (según lo medido por el rendimiento de la prueba estandarizada).

Estas conclusiones han recibido una atención mediática amplia y no crítica. Sin duda que las conclusiones de los autores serán muy ciertas, pero antes de que los Médicos hombres seamos despedidos debemos comentar algunos aspectos que pueden ser relevante.

Las Médicos mujeres vieron en promedio 37% menos de pacientes que los médicos hombres (131,9 frente a 180,6). Esto no es una casualidad, ya que estos datos se corresponden con otros estudios que muestran que las mujeres trabajan menos horas que los médicos varones. Un estudio de 2000 publicado en el Journal of General Internal Medicine encontró que el 22% de las mujeres trabajaban a tiempo parcial, frente al 9% de los hombres.

Otro de los puntos a analizar es el impacto de las horas de trabajo, que pueden sugerir que los médicos que trabajan menos horas y que ven menos pacientes proporcionarán mejor atención a sus pacientes.

En este contexto y extrapolando los datos a la práctica diaria que se pueden observar en la Argentina, las diferencias encontradas tal vez serían las mismas que las demostradas en este estudio de EEUU. Sin embargo, los autores no hicieron ningún esfuerzo para analizar el número de pacientes vistos u horas trabajadas por los médicos mujeres y médicos hombres. Por ejemplo, teniendo en cuenta mayor cantidad de horas trabajadas por Médicos hombres en algunas especialidades en comparación con Médicos mujeres.

En este tipo de estudios, los resultados son mucho más complejos que sólo afirmar “las mujeres son mejores doctores que los hombres“, ya que existen otras variables en juego (el hospital, los recursos tecnológicos, por ejemplo). Y muchas veces la atención que reciben los pacientes son a menudo atendidos por un equipo de Médicos.

Hecho no menor es que los Médicos Hombres en los EEUU tienen salarios mayores que las Médicos Mujeres, teniendo las mismas competencias.

Este trabajo nos lleva a evaluar con seguridad la efectividad de los médicos según el género, pero permite llegar a la conclusión de que la diferencia de paga según el género es un principio tanto absurdo como infundado.

 

Por Alejandro Risso Vázquez y Ma. Gabriela Vidal. Especialistas en Terapia Intensiva.
Maestrando en Economía y Gestión de la Salud.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!