Un gráfico inquietante predice cuántos años te quedan por vivir

No es tarot, no se trata de adivinos. Tampoco son conjeturas de sabiondos. La cuestión es matemática. ¿Te atreverías a averiguar, de manera aproximada, hasta qué edad puedes vivir y qué enfermedades te acecharán a medida que pasen los años? Una herramienta desarrollada por Nathan Yau, experto en matemática, te permite saber aproximadamente cuándo y por qué causa dejarás este mundo.

Se trata de un simulador de esperanza de vida Flowing Data. Pide pocos datos y, a partir de ellos, hace proyecciones en función de un montón de información ingresada previamente. Te pregunta el sexo, la etnia a la que perteneces y la edad.

Lo que hace este peculiar algoritmo es recolectar la información que proporcionan varias instituciones de renombre internacional y, en función de las cifras existentes, dibuja una tabla de probabilidades. Como lo hace la calculadora que permite saber la verdadera edad de tu cuerpo, más allá de tu edad.

El objetivo del científico es que la herramienta sirva para definir políticas sanitarias y sociales. Según él, las predicciones permiten conocer con antelación el alcance de una enfermedad y planificar los recursos que serán necesarios para atenderla.

Según este gráfico interactivo, una mujer blanca que hoy tenga 44 años podría cumplir 100 años y sería más factible que falleciera por problemas circulatorios (un 44% de probabilidades) que por las consecuencias de un cáncer (20%) o una afección respiratoria (6%). En cambio, una nativa-indígena estadounidense, de la misma edad, también llegaría a ser centenaria, pero los porcentajes de las enfermedades más frecuentes serían diferentes (34%, problemas circulatorios; 15%, cáncer; 12%, temas respiratorios; 8%, causas endocrinas y 7%, enfermedades nerviosas).

El investigador explica que el objetivo de estas previsiones no es avivar el miedo, sino ayudar. Saber los riesgos de salud a los que se enfrenta por pertenecer a un grupo poblacional o por sus propias características físicas puede ser muy útil. “Consolidar la reducción de riesgo cardiovascular en una persona, por ejemplo, requiere perseverar en el cambio hacia un estilo de vida saludable y el control de la tensión, el colesterol o la diabetes. Así que conocer su riesgo de enfermedad cardiovascular puede ser muy provechoso desde el primer día”, explicó la doctora Regina Dalmau González-Gallarda, miembro de la Fundación Española del Corazón y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

¿Te animas a enterarte? Asómate al destino en el sitio de Flowing Data

Seguí leyendo

ETIQUETAS:  
magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram