“Vacunen a sus hijos. Juan no volverá porque yo escriba, pero quizá salve a un niño más”

Sabrina Critzmann, mamá de Juan, un bebé de 8 meses que falleció hace unos días por una meningitis que no pudo superar, escribió una carta para pedir a los padres que no escuchen a quienes aconsejan no vacunar. Por sus propios hijos y por la sociedad toda, para que las enfermedades prevenibles no se cobren más vidas.

En 1997 se incorporó al calendario de vacunación argentino la vacuna anti Haemophilus Influenzae tipo B, que en ese momento era el primer causal de meningitis bacteriana en menores de 5 años. Dicho germen llevaba una mortalidad del 5% (muchísimo) y un 25-35% de secuelas neurológicas graves. Actualmente es parte de la vacuna Pentavalente y Séxtuple. Gracias a esta introducción, dejó de ser un germen común en los niños.

En toda población vacunada, hay un pequeño porcentaje de individuos que no desarrollan todos los anticuerpos necesarios para combatir una enfermedad. De aquí la importancia de vacunar a TODOS los individuos que sean considerados por el calendario de vacunación, para proteger por un lado a los niños que no tienen todas las vacunas (bebés pequeños en proceso de vacunación, por ej.), o no pueden ser vacunados, o para los que, sin saberlo nadie, no han generado estos anticuerpos (y averiguar por qué no los han generado es otro tema relevante, claramente).

A Juan se lo llevó una meningitis por Haemophilus Influenzae.

No importó que llegáramos a tiempo al hospital y la frenáramos en el primer día de enfermedad. No importó nada, el bicho fue más fuerte y provocó tanto daño que diez días después, solo nos quedó donar sus órganos.

¿Juan no hizo los anticuerpos necesarios por algo intrínseco? ¿Era muy chiquito aun y recién había recibido tres dosis de vacuna pentavalente, y no le alcanzó? Tal vez lo sepamos y tal vez no. Lo que sí sabemos es que desde hace pocos años, el Haemophilus da vueltas con más frecuencia en la comunidad debido a la tendencia de No Vacunar A Los Niños.

Infórmense. Pregunten. No se queden con “las vacunas son un invento del capitalismo para dominarnos” o con lo que leen en internet.

Por favor. Juan no va a volver porque yo escriba esto, pero tal vez pueda salvar a un niño más.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!