Stevia: qué es y para qué sirve el edulcorante de moda

Hay muchos mitos y verdades en torno a este famoso sustituto del azúcar llamado stevia: qué es y para qué sirve el edulcorante de moda.

stevia

Es cada vez más común leer la palabra stevia en diferentes paquetes o envoltorios de alimentos. Es uno de los sustitutos del azúcar que más se ha popularizado en los últimos años y lo encontramos en alimentos y bebidas de lo más diversas. Te contamos todo sobre el stevia: qué es y para qué sirve.

Los expertos afirman que la stevia es entre 100 y 300 veces más dulce que el azúcar, y no contiene calorías o ningún macronutriente. Se ha promocionado como un endulzante ideal para quienes buscan bajar de peso y para las personas con diabetes, ya que pueden reducir las calorías sin renunciar al sabor, ni afectar los niveles de glucosa o la respuesta de la insulina.

Stevia: qué es y para qué sirve

La stevia proviene de las hojas de una hierba nativa de América del Sur, Stevia Rebaudiana, de la misma familia de los crisantemos y los girasoles. En las hojas se encuentran más de 11 componentes dulces llamados glucósidos de esteviol. Los más conocidos son el esteviósido y el rebaudiósido.

Aunque el esteviósido es dulce, tiene un toque amargo que a muchas personas les molesta; en cambio, el rebaudiósido tienen mejor sabor, más dulce.

Es conocido como edulcorante natural, pero la stevia contiene sustancias químicas que son unas 200 veces más dulces que la sacarosa. Muchos toman stevia para la obesidad, la presión alta, la diabetes y otras condiciones, pero no existe buena evidencia científica que respalde estos usos.

¿Qué beneficio tiene la stevia?

Los glucósidos de esteviol pasan casi intactos a través del tracto gastrointestinal superior, incluido el estómago y el intestino delgado. Esto es lo que contribuye a que la stevia no aporte calorías ni aumente los niveles de insulina.

Las investigaciones han demostrado que nuestro cuerpo no acumula stevia, y que los componentes de la planta no son reactivos ni se metabolizan en compuestos reactivos, así que los glucósidos de esteviol no deberían de causar reacciones alérgicas cuando se consumen en alimentos o bebidas. Además, no existen plantas de stevia genéticamente modificadas.

Entonces... ¿Es saludable consumir stevia? Sí, no genera problemas en la salud.

¿Qué personas no pueden consumir stevia? Normalmente, se desaconseja el consumo de stevia a aquellas personas que tienen alergia a la ambrosía, el crisantemo y el polen en general. Un rechazo que, por supuesto, debe ser confirmado por un profesional de la salud.

azucar o edulcorante contraindicaciones stevia

Puedes leer: Azúcar o edulcorante: los expertos dan la respuesta

¿La stevia es natural?

Aunque muchas veces la vemos anunciada como un endulzante 100% natural, para poder extraer los glucósidos de la planta y para que tenga una larga vida se le añaden otros ingredientes, de los cuales la mayoría no son completamente naturales.

Tipos de stevia

Dependiendo el nivel de procesamiento y elaboración, la Stevia se puede encontrar de las siguientes formas:

  • Stevia en hojas: es la forma más natural de consumirla y puede ser unas 30 veces más dulce que el azúcar. A la vez, es ligeramente amarga al gusto.
  • Stevia líquida: a diferencia de las hojas, es unas 200 veces más dulce que el azúcar, sin la amargura de la hoja. Tiene más procesamiento, con lo cual no es 100% natural.
  • Stevia en polvo: esta opción, que en general viene en frasco o sobrecitos, es la forma más sintética de consumir este endulzante. Puede contener ingredientes GMO (genéticamente modificados) que pueden ser perjudiciales para la salud. Es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar y suele ser utilizada para cocinar.

Propiedades antibacterianas de la stevia

Además de endulzar, a la stevia se le atribuyen muchas propiedades benéficas para el cuerpo. Por ejemplo, en un estudio realizado en la Universidad de Tohoku se comprobó que puede llegar a tener propiedades antibacterianas, especialmente contra bacterias transmitidas en los alimentos, como la Escherichia coli.

También estudios del Instituto Indio de Biología Química revelan que la stevia puede ser una fuente de antioxidantes naturales.

azucar

Puedes leer: 9 consejos para evitar el antojo de azúcar

Stevia y cáncer

Por sus compuestos antioxidantes, este edulcorante natural ayuda a prevenir distintos cánceres, como el cáncer de páncreas, según un informe publicado en The Open Obesity Journal.

A su vez, compuestos como el kaemprferol y la quercetina, también hacen su parte: ayudan a eliminar radicales libres en el cuerpo, evitando que muten células sanas en malignas.

Otros usos de la stevia

La stevia se puede usar para cocinar y hornear, pero hay que tener cuidado con la cantidad porque es mucho más dulce que el azúcar.

Seguí leyendo:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram