Trabajar de más es sumamente improductivo

A veces, atravesamos crisis en nuestras obligaciones laborales y nos vemos sometidos a tener que suspender actividades que nos generan placer solo para trabajar más de lo que teníamos previsto.

Justamente esos momentos son los apropiados para tomar una decisión y hacer cálculos que nos permitan verificar que las horas extraordinarias de trabajo no son siempre tan redituables, ni desde la eficiencia en soluciones laborales ni mucho menos desde lo económico.

wh1

El gráfico de arriba es una presentación de Reglas de Productividad posteada por Daniel Cook en su blog Lostgarden. Muestra cómo trabajar 60 horas a la semana conduce a un déficit de la productividad o una caída de eficiencia de la que uno debe luego recuperarse trabajando más , ingresando así en un círculo vicioso de alto riesgo.

Escribe él: “En los trabajos donde se dispone de 60 horas para resolver situaciones, la gente tiene una vaga sensación de que hay algo que están haciendo mal, pero nunca piensan que deben atacar el problema de raíz. Se imaginan que trabajar 40 horas a la semana disminuye su productividad.  No consideran que eso justamente les permitirá descansar y aumentar su productividad.”

Hay comportamientos que son fascinantes de observar en los más disímiles espacios de trabajo. Innumerables zombies tropiezan con su escritorio cada mañana. Una catarata de errores se vierten en computadores y smartphones. Sin embargo, hoy sigue teniendo fuerza la idea que dar marcha atrás a la idea de que trabajar más horas es mejor sería una traición a la seriedad que implica ser un trabajador responsable.

Hay varias investigaciones que respaldan lo que sostiene Cook, así que quien pueda y desee probar esta opción de trabajar las horas correctas para ser productivo, no se va a arrepentir, sostiene él . Inclusive la baja de productividad se percibe tanto en empleados asalariados como en empresarios o profesionales independientes.

Notas relacionadas:

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo