Vida activa: el gimnasio se instaló en el consultorio del médico

No hay dudas de que el ejercicio es un importante aliado preventivo para reducir los males que provoca el estilo de vida urbano y sedentario al que nos vamos amoldando y acostumbrando y que tanto mal nos hace.

Pero más allá de lo que hemos leído o escuchado sobre innumerables estudios que avalan esta certeza sobre las ventajas de llevar una vida activa, ahora también los médicos recetan cada vez más rutinas para realizar en los gimnasios antes que prescribir medicamentos tradicionales.

Pero como ocurre con los comprimidos, jarabes o inyecciones, existen ejercicios diferentes según el tipo de paciente y las distintas edades. No todos los pacientes tienen que salir a correr todos los días o hacer tenis tres veces por semana.

Jorge Franchella es médico deportólogo. Desde hace algunos años utiliza un programa creado en los Estados Unidos, “Exercice is medicine”. Su trabajo busca difundir esta idea del ejercicio como medicina e incentivar a los profesionales médicos a recomendar los ejercicios físicos más acorde al perfil de sus pacientes.

La Sociedad de Cardiología de los Estados Unidos solicitó a los médicos que aconsejen realizar ejercicios para reducir la presión sanguínea y prevenir enfermedades. “El ejercicio es tan efectivo como las medicinas”, aseguraron.

En la revista Circulation los expertos indican que “el ejercicio, de modesto a regular, eleva los niveles de colesterol ‘bueno’ en un 4% y reduce el ‘malo’, de un 4 a un 5%”. Si bien, en el caso de enfermedades cardíacas, el ejercicio ya está adentro de las prescripciones médicas desde hace muchos años, lo cierto es que para otras no es tan común o difundido.

“Otra pata importante del programa “Exercice is medicine” es capacitar también a los  entrenadores para q sepan interpretar e implementar las recomendaciones médicas”, cuenta Franchella.

“Es imperioso para nuestro sector hacer lo necesario en términos de profesionalización, estandarización de procesos y certificación de entrenadores como para que la comunidad médica tenga plena confianza en que los gimnasios pueden ser un excelente aliado como agentes de salud. Por otro lado, es igual de importante que los médicos reciban más y mejor información del campo del ejercicio físico para que desterrar algunos paradigmas del pasado que ya son obsoletos. Médicos y gimnasios deben trabajar unidos por la salud de la población”. Guillermo Vélez,  director de Mercado Fitness.

En resumen, podríamos decir que los Objetivos de este tipo de metodologías son:

  • Incluir el ejercicio físico en los tratamientos médicos.
  • Incluir ejercicio físico en la prevención primaria y secundaria.
  • Incluir el ejercicio físico en los planes de estudio de los estudiantes de medicina y profesiones sanitarias.
  • Crear conciencia de que el ejercicio es medicina.
  • Implementar el registro de actividad física en la historia médica.
  • Ayudar a médicos y el resto de profesionales sanitarios a ser más eficaces en las recomendación y prescripción de ejercicio físico de actividad física
  • Liderar cambios en políticas del sector privado y público que apoyan las recomendaciones de actividad física en la práctica clínica.
  • Alentar a los profesionales sanitarios a que ellos mismos sean físicamente activos.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!