A casi 2000 años de su construcción, el Coliseo resplandece otra vez en Roma

El Coliseo romano, el monumento símbolo de la capital italiana, luce nuevamente en su fachada los colores originales con los que fue inaugurado por el emperador Tito en el año 80 de nuestra era.

Esta joya romana luce “como nueva”, mientras que las próximas fases de mejoramiento prevén la reconstrucción de los niveles inferiores, la creación de un centro de servicios y la reconstrucción de la arena.

“Es una señal extraordinaria al mundo”, declaró Renzi, mientras que el empresario zapatero Diego Della Valle dijo sentirse muy orgulloso de haber financiado los trabajos, y llamó a sus pares a hacer lo mismo.

Por su parte, el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, confirmó que se reconstruirá la arena del Coliseo, donde se celebraban los combates de los gladiadores, y que los trabajos respectivos deberían concluir en 2018.

Coliseo Roma

Ese proyecto prevé la construcción en madera del suelo del Coliseo, de manera que pueda instalarse la arena, además de la edificación de un museo en los subterráneos que ahora están descubiertos.

Según Rossella Rea, directora del monumento, ha sido concluida la limpieza de cinco de las 80 arcadas bajo restauración, con lo que el Coliseo puede ser nuevamente admirado con sus colores originales, que van del amarillo al ocre.

“Las arcadas liberadas del andamiaje son las que dan hacia los Foros Imperiales”

Coliseo y Arco de Tito
Coliseo y Arco de Tito

La restauración del Coliseo inició en julio de 2013, con una inversión de 25 millones de euros desembolsados por el empresario Diego Della Valle, propietario del grupo de zapatos Tod’s.

El camino para devolverle brillo a un monumento de casi dos mil años de antigüedad no ha sido fácil, pues el proyecto se enfrentó con las denuncias de la asociación de consumidores Codacons, que cuestionó la transparencia de la decisión.

También se opuso a que una obra de tales dimensiones fuera confiada a una empresa privada, a la que acusó de hacer un uso comercial del Coliseo.

Al final, sin embargo, los tribunales italianos dieron luz verde para el inicio de los trabajos.

Roma / Coliseo

Un poco de historia
La construcción del Anfiteatro Flavio fue comenzada bajo el emperador Vespasiano en el año 72 después de Cristo.

La inauguración tuvo lugar ocho años después bajo el imperio de Tito, que para la ocasión ofreció festejos que duraron 100 días.

Con capacidad para más de 50 mil personas, se le conoció también como Coliseo debido a que se encontraba al lado de una estatua monumental de Nerón, destruida cuando los habitantes de la Ciudad Eterna quisieron borrar toda huella que recordara al emperador acusado del incendio de la urbe.

Usado para espectáculos de gladiadores y otras manifestaciones públicas, el monumento fue testigo del saqueo de Roma por los bárbaros y durante casi 20 siglos ha sufrido los efectos de incendios y terremotos que han dejado huella en su estructura.

En la época moderna el Coliseo ha sufrido los efectos del tráfico y la contaminación, además del flujo ininterrumpido de turistas, que en 2013 llegó a casi seis millones de personas.

Coliseo-Romano1

La organización Italia Nostra, dedicada a la salvaguarda del patrimonio artístico italiano, ha denunciado también que la construcción de una línea del metro pone en grave riesgo al monumento, pero según Cristiano Brughitta, portavoz de la oficina de Bienes Arqueológicos de Roma, ese peligro ha sido evaluado: “se han hecho todos los estudios arqueológicos y de ingeniería necesarios para evitar que la construcción del metro dañe al Coliseo”, aseguró.

Brughitta dijo que aun no hay una fecha establecida para la finalización total de todos los trabajos, pues falta abrir los concursos por los que serán adjudicadas las concesiones para la edificación del centro de servicios y la limpieza del interior del Coliseo.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!