Aconcagua: los montañistas deberán pagar 40 mil pesos por ser rescatados

Los andinistas deberán dejar como garantía una tarjeta de crédito con fondos antes de subir. Es porque es un deporte de riesgo cuyo costo de rescate debe ser asumido de manera personal, y no ser una carga para la comunidad de Mendoza.

Actualizado: 3 de junio de 2020

En Mendoza, en el cordón montañoso que hilvana la Cordillera de los Andes, se alza el Aconcagua, la montaña más alta de América (6.962 metros), que atrae la atención de escaladores de todo el mundo. Lamentablemente, la mayoría de las veces que escuchamos hablar de este fabuloso pico es por alguna muerte o rescate, algo que ha disparado todo tipo de polémicas por el costo y el riesgo que generan.

En ese marco, este año el gobierno se propuso recuperar la inversión en horas de vuelo del helicóptero usado para rescates, que significa una carga para la comunidad de Mendoza. Según explicó la secretaria de Recursos Naturales, Mabel Chambouleyron, el objetivo es que el parque Aconcagua sea autosustentable. "Implementaremos una forma de cobrar que cubra los costos de uso del helicóptero, servicio que ya fue llamado a licitación”, dijo

La idea es que los andinistas que tengan que ser rescatados en helicópteros por accidentes o problemas de salud paguen por el servicio el equivalente al precio de la hora de vuelo, unos 40 mil pesos.

El objetivo es que el gasto de una actividad particular, considerada de riesgo, no recaiga en el dinero de la comunidad mendocina. Si en esta experiencia personal hay que movilizar un servicio caro, es justo que lo asuma esa persona en forma personal

Según recoge el diario Clarín, las empresas de servicios para la montaña, los guías y los aficionados al andinismo están en contra de este encarecimiento del costo de ascenso, ya que entienden que desalentará al turismo de montaña.

El tema generó gran debate en la provincia, sobre todo porque la medida se anunció a menos de un mes del comienzo de la temporada de ascenso, que arranca el 15 de noviembre.

aconcagua

Actualmente, ya se paga para ingresar un monto equivalente al 25% del costo total de un ascenso, que entre equipamiento, traslado y guía, es cercano a los 50 mil pesos por andinista. El permiso de ascenso para extranjeros es de 800 dólares (valor de temporada alta por ruta Normal) y 945 dólares (temporada alta por Plaza Argentina). Para argentinos, el ascenso sale 261 dólares (ruta normal) y 290 (pared sur). A esto se suma que los andinistas tendrán que dejar como garantía una tarjeta de crédito con fondos para cubrir el rescate.

Unas 6.000 personas visitan el Aconcagua cada temporada. La mitad ingresa para los ascensos; el resto, hace trekking. Cada año se hacen 160 evacuaciones o rescates

Qué ocurre en otras montañas importantes del mundo

En ninguna otra montaña argentina hay que pagar por los ascensos: como el cerro Mercedario (San Juan, 6.720); Ojos del Salado (6.882 metros), Tupungato (6.820) o el monte Pissis (6.793 metros). Pero en otras montañas famosas de distintos rincones del Globo sí se paga. En el Kilimanjaro (África, 5.895 metros) el costo de ascenso es de 70 dólares; en Denali (Alaska, 6.168 metros), subir cuesta 365 dólares; y en Lenin Peak (7.100, Rusia), 380 dólares.

: “Los guardaparques suben y bajan en helicóptero, una logística carísima, cuando algunas evacuaciones podrían hacerse a pie y disminuir costos”, dijo Suárez.

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram