Aplicación para reclamar indemnización por retrasos en vuelos

Se llama AirHelp y es gratuita. La gestión se inicia en 3 minutos y si solicitud prospera, se puede obtener la indemnización. En esos casos, la empresa se queda con un 25% de comisión

Quedarse varado en un aeropuerto, varias horas o a veces hasta el día siguiente, debido a retrasos o cancelaciones en los vuelos, puede llegar a ser muy frustrante y a veces tener costos económicos bastante altos.

Enojarse no soluciona el daño, pero en algunos casos es posible hacer un reclamo legal y cobrar dinero por las molestias ocasionadas.

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Iniciar el trámite lleva tres minutos y se puede hacer desde la computadora o desde el celular con AirHelp, aplicación que está disponible para iOS y Android.

“La puede usar cualquier pasajero afectado. La ley en la que se basan las compensaciones por retrasos, cancelaciones y overbooking es aplicable para vuelos saliendo de un país de la Unión Europea (UE) con cualquier aerolínea y para vuelos entrando en un país perteneciente a la UE con una aerolínea que forme parte de la UE”, detalla Carol Ortega, directora de marketing de AirHelp.

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O sea que dado que la EC 261 es una ley Europea, es aplicable sólo en el espacio aéreo de la EU, pero no es necesario ser ciudadano europeo para reclamar una compensación. Esto significa que tu vuelo debe partir de cualquier aeropuerto perteneciente a la EU (con cualquier aerolínea) o aterrizar en un aeropuerto de la EU (con una aerolínea perteneciente a la EU) o en Islandia, Noruega o Suiza.

 

De acuerdo con la legislación vigente para los casos mencionados, es posible reclamar retrasos a partir de 3 minutos de la hora establecida por la propia compañía. Y se pueden obtener indemnizaciones de entre 250  y 600 euros.

Desde la compañía remarcan que las aerolíneas se ahorran 900 millones de euros al año por la falta de reclamos que son totalmente legítimos y bien podrían prosperar de iniciarse los trámites correspondientes.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Hay que introducir en la plataforma el tipo de incidencia que se sufrió (retraso, cancelación, overbooking), la ruta, cantidad de escalas, número de vuelo, fecha del viaje y los datos del pasajero y el motivo que dio la compañía aérea por el inconveniente experimentado.

Con esos datos, AirHelp se encargará de iniciar el proceso. En caso de que el reclamo prospere, la compañía desarrolladora de la app se queda con un 25% (IVA incluido) de la compensación económica.

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Derechos del pasajero
Los vuelos que cubran menos de 1.500 kilómetros y que acumulen un retraso de dos horas o más se compensan con 250 euros como máximo.

Los que tienen un trayecto de entre 1.500 y 3.500 kilómetros y un retraso de al menos tres horas permiten una indemnización de hasta 400 euros; mientras que los que superan los 3.500 kilómetros de viaje y se retrasan cuatro horas o más propician un pago de 600 euros.

Si el retraso es superior a cinco horas, los pasajeros tienen la opción de solicitar un reembolso del pasaje y un vuelo de vuelta si correspondiera.

Los usuarios cuentan con un plazo de hasta diez años para realizar estos reclamos.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas en llegar a su destino es comparable al cliente que sufre una cancelación. Por lo tanto, la compañía debe ofrecer un medio de transporte alternativo y además el consumidor tiene derecho a percibir una indemnización.

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