Besos, abrazos o apretón de manos: guía completa para saludar en todo el mundo

Desde las reverencias en Japón hasta el triple beso en la mejilla de los ucranianos, los modos de saludarse son muy distintos alrededor del mundo. Saber cómo saludar a alguien cuando visitamos otro país puede ser algo que nos ayude a evitar un momento incómodo.

Los saludos tradicionales de cada región, que hoy son cordiales maneras de indicarle a alguien que nos alegramos de verlo, se han ido convirtiendo con el tiempo en normas culturales. Hoy te mostramos cómo saludar según en que rincón de mundo nos encontremos:

Un beso rápido en cada mejilla – por lo general a la derecha, luego a la izquierda, aunque al revés en Italia – será suficiente en Italia, España, Portugal y gran parte de Europa. La mayoría de las veces, en lugar de efectivamente besar es común solo “cepillarse” las mejillas una con otra y hacer un sonido de beso.

Los búlgaros también besan de izquierda a derecha y tienen la peculiaridad de usar varios idiomas para diferentes cosas en su día a día. Para despedirse usan el italiano “ciao” y para dar las gracias el francés “merci”.
Justamente en Francia, el beso de mejilla a mejilla o inclusive el triple beso de mejilla a mejilla a mejilla es tan regional como los vinos del país. De la misma manera que no se debe pedir un Merlot en Borgoña, hay que estar atentos a las regiones dentro del mismo país. En París, el estándar es dos, y, en Córcega, prácticamente se dan cinco besos.

Los holandeses, los belgas y los suizos se besan tres veces de derecha a izquierda a derecha. Quienes sean apenas conocidos o estés siendo presentados podrán saludarse con un simple apretón de manos seguido del silencio incómodo incómodo, pero, si son algo más que completos extraños, el triple beso es la norma.

Claro que no en toda Europa el contacto es algo cómodo. En Alemania, a pesar de que los jóvenes sí pueden darse un beso o un abrazo en general el saludo consiste en darse la mano o, inclusive, simplemente basta con asentir con la cabeza. Lo que se diga al saludar dependerá de la región donde estemos. Si bien el  “Hallo” o  “Guten Tag”  es algo estándar para quedar bien sin compromisos, es probable escuchar “Moin, Moin” si estamos en el norte del país o “Servus” hacia el sur.

En Austria, las mujeres se saludan con dos besos de derecha a izquierda y los hombres generalmente también, si no, con un apretón de manos siempre queda cubierto el saludo.

En Gran Bretaña quienes se encuentran se saludan con un “How’s it going?” o dicen muy rápidamente algo que los conocedores entienden como una “Alright?” mientras los demás nos quedamos perplejos y sin saber que dijo, mientras se dan un beso rápido o un estrechón de manos.

Un lugar donde sin duda el contacto físico no es la mejor opción es en Japón donde la reverencia es el saludo estándar. Dependiendo de las formalidades, las reverencias difieren en duración, declinación y estilo. Entre los compañeros, puede ser sutil, pero no se atrevan a inclinarse ligeramente a los ancianos.

Hay solamente una manera correcta – o wai – para saludar en Tailandia, y eso es poner las palmas de las manos juntas a la altura del pecho cómo si fueramos a orary luego inclinarse levemente hacia la persona que estamos saludando.

Algo similar ocurre en India, donde la mayoría de los occidentales puede resolver los saludoos con un apretón de manos, pero, si buscan parecer menos turístas, deben hacer algo que los yoguis seguro conoceran. Lo correcto es colocar las palmas juntas como en una oración, inclinar la cabeza hacia adelante y decir “Namaste”, que significa “me inclino (por respeto) ante tí”.

En Latinoamérica las cosas son bastante similaresa las de los países latinos de Europa. Desde el beso con abrazo de Argentina entre conocidos y el apretón de manos entre gente con no mucha confianza aún, hasta Brasil, donde la gente también se besa, aunque, al igual que en Francia, no se ponen de acuerdo en cuanto al número de besos. El saludo incluye “Oi” y “E aí” y el mítico “tudo bem?”

Ya lo dice la voz popular “donde fueres haz lo que vieres”.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!