Cómo tomaron los medios británicos la decisión de la ONU sobre Malvinas

“Es una ocasión histórica y un gran paso en la demarcación del límite exterior de la Argentina”, destacó la canciller argentina, Susana Malcorra, a través de un video que grabó en Estados Unidos y que fue emitido en el marco del acto oficial de presentación del nuevo límite exterior de la plataforma continental de la Argentina en el Atlántico Sur, que agrega 1,7 millones de kilómetros cuadrados y que fue aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es un momento de gran orgullo para todos los argentinos”, indicó Malcorra, quien señaló también que se trata de “un verdadero ejemplo de política de Estado” ya que el trabajo comenzó hace 20 años y se mantuvo a lo largo de todos los gobiernos.

Sin embargo, para los británicos las cosas no parecen estar tan claras.

Un cable de la agencia EFE informa que el portavoz oficial del Primer Ministro David Cameron opinó que “Las conjeturas sobre el informe proceden de Argentina. Creo que deberíamos esperar a ver qué sale de la comisión en Nueva York”.

“Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones y estas no son legalmente vinculantes”, afirmó el portavoz oficial en un encuentro con la prensa, según el cable de la agencia EFE.

El portavoz de Cameron reafirmó también la voluntad de su gobierno “de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro”.

De todos modos la noticia ya empezó a circular y fue comentada en los medios de todo el mundo. Y por supuesto en el Reino Unido no dejaron de prestarle atención. Los diarios británicos más importantes se hicieron eco del anuncio argentino y desde ya establecieron su posición sobre el tema.

The Guardian

“Las Islas Malvinas se encuentran en aguas argentinas según reglamentó Naciones Unidas” 

noticia plataforma continental argentina the guardian

El diario inglés dice: “Argentina perdió una breve y sangrienta guerra con Gran Bretaña en 1982 después de que las tropas argentinas incautaran el archipiélago del Atlántico Sur que los latinoamericanos llaman a las Malvinas.

La comisión de la ONU ratificó el informe sobre los límites de la plataforma continental de Argentina del 2009 que fija el límite del territorio de la plataforma en 200 a 350 millas de la costa.

The Times

“La desición de las Naciones Unidas aprueba el reclamo argentino sobre las Malvinas”

noticia plataforma continental argentina the times

“Está en juego el potencial de miles de millones en ingresos por petróleo en torno al tema de las Islas Malvinas” informa el diario

The Telegraph

“Falklands Islands: Argentina celebra la decisión de la ONU de expandir su territorio marítimo para incluir las disputadas Malvinas”

noticia plataforma continental argentina the telegraph

El diario en su bajada informa que: “La decisión de la comisión de la ONU de expandir el territorio marítimo de la Argentina en el Océano Atlántico Sur en un 35 por ciento es considerada como cambio de juego”

The Daily Mail

“La comisión de la ONU restablece que las Falklands están dentro de las aguas argentinas -lo que hace temer que la nación sudamericana reclame sus valiosas reservas de petróleo”

noticia plataforma continental argentina the daily mail

La publicación asegura que sin embargo, muchos isleños están preocupados acerca de la reafirmación de soberanía de la Argentina por el potencial caudal de problemas que puedan surgir.

The Independent

“La ONU determina que las Falkland Islands están en aguas argentinas”

noticia plataforma continental argentina the independent

En el desarrollo de la información el periódico informa que “Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, dijo: “Nuestra interpretación ha sido siempre que las Naciones Unidas no tomaría ninguna determinación sobre las solicitudes de extensión de la plataforma continental en las zonas donde hay demandas en competencia.”

Seguí leyendo:

Postales argentinas: imágenes inéditas que hacen historia

Octubre, 1983: el cierre de campaña que hizo llorar a la Argentina

Día Nacional del Mate: secretos detrás de una pasión nacional

Ushuaia: rincones imperdibles del fin del mundo

 

 

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!