Corredor turístico del Litoral: avanza la construcción de estaciones fluviales en el Paraná

Actualizado: 20 de abril de 2020

El primer paso para el desarrollo del Corredor Turístico Fluvial del Litoral se realizó en la ciudad de Paraná, luego de la firma de un acta compromiso entre el Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, con el Consejo Federal de Inversiones, para poner en marcha los proyectos ejecutivos, financiados por el CFI, para la construcción de cinco terminales fluviales de la hidrovía Paraná.

El objetivo del proyecto es fortalecer el producto turístico de cruceros con servicio a bordo en la hidrovía Paraná-Paraguay. La iniciativa busca diversificar la oferta local, reduciendo la estacionalidad, así como generar nuevas fuentes de empleo, evitando el desarraigo de los jóvenes, e impulsar el desarrollo de las empresas del sector náutico.

“Es una propuesta que generará gran dinamismo económico en la región, impactante, sustentable, y con un inmejorable perfil federal en cuanto a la generación de empleos y distribución del ingreso”, señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Las terminales fluviales cuyos proyectos están incluidos en el acta de compromiso son las de Rosario y Santa Fe (provincia de Santa Fe), la de La Paz (Entre Ríos), la de Corrientes (Corrientes) y la de Posadas (Misiones). El recorrido total previsto abarca tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

El Plan de Turismo Fluvial impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación está planteado para la hidrovía Paraná-Paraguay (seis tramos, 2365 kilómetros de extensión, siete provincias involucradas) y a esa cuenca se sumará el río Bermejo. Está diseñado en tres ejes: cruceros fluviales, catamaranes fluviales y desarrollo costero.

El trayecto fluvial, cuyos extremos serán las ciudades de Buenos Aires y Puerto Iguazú, se concretará a través de embarcaciones de mediano porte que tendrán paradas en diversas localidades de la ribera del río Paraná.

En relación con estos dos últimos ejes, ya se han relevado más de treinta localidades: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás (Buenos Aires); Santa Fe y Rosario (solo puertos, Santa Fe); Diamante, Paraná, Villa Urquiza, Pueblo Brugo, Hernandarias, Piedras Blancas, Santa Elena y La Paz (Entre Ríos); Esquina, Goya, Bella Vista, Empedrado, Corrientes, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté, San Antonio, Apipé e Ituzaingó (Corrientes); Posadas, Candelaria, Santa Ana, San Ignacio, Puerto Rico, Montecarlo, Puerto Libertad y Puerto Iguazú (Misiones).

Las obras planificadas (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán captar cerca de 80.000 embarcaciones vinculadas a los más de 350 clubes náuticos inscriptos a lo largo de toda la cuenca.

La industria de cruceros viene creciendo a una tasa del 8,5 por ciento anual promedio en el mundo desde hace veinte años. Este 2017, alcanzará el récord de 25 millones de pasajeros. Dentro de las tendencias que movilizarán el sector en los próximos años, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros enfatiza la creciente demanda de viajes por ríos y arroyos.

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