Los Ángeles: vuelve a funcionar el histórico funicular Angels Flight

Angels Flight, el funicular histórico que sube Bunker Hill en el centro de Los Angeles, reanudó sus viajes, algo que no hacía desde el año 2013.

Recién pintados de naranja y negro, los coches gemelos del ferrocarril, el Olivet y el Sinai, se deslizaban suavemente por las vías, llegando a transitar solo a unos centímetros uno del otro, mientras transportaban a pasajeros que sin duda se aliviaron de evitar la escalera adyacente de 153 escalones.

El 5 de septiembre de 2013 fue clausurado después de un pequeño accidente y parecía que así iba a permanecer; sin embargo, en 2015, un grupo de historiadores y de la comunidad de Los Ángeles firmaron una petición en la que manifestaban al alcalde Eric Garcetti su profundo interés por que fuera reabierto.

El histórico funicular Angels Flight, había recobrado protagonismo por aparecer en la premiada película “La La Land” (2016).

Angels Flight estará abierto los 365 días del año y un viaje costará un dólar para todos los usuarios y 50 centavos para los que posean una tarjeta de transporte municipal.

Mucha historia

Inaugurado (por primera vez, si, tuvo varias) en la víspera de Año Nuevo en 1901 a media cuadra al norte de su ubicación actual, Angels Flight transportó durante mucho tiempo a los acomodados residentes de Bunker Hill a sus empleos en el centro de L.A. por un centavo el viaje.

En la década de 1950, había transportado más de 100 millones de pasajeros. Pero se cerró en 1969 para dar paso a la construcción de los nuevos rascacielos.

Los vagones gemelos fueron descuidados en un almacén por décadas hasta que las autoridades de la reconstrucción incluyeron en el presupuesto una financiación para las renovaciones en el proyecto de la plaza de California. Angels Flight volvió a abrir en su nueva ubicación en 1996.

En 2001, el Sinaí se soltó cerca de la parte superior de la pendiente y se desplomó por la pista, golpeando a Olivet. Un turista de 83 años de Nueva Jersey de vacaciones con su esposa murió entonces y otras siete personas resultaron heridas.

Los investigadores concluyeron más adelante que los sistemas mecánicos y de freno fallaron, lo que combinado con un déficit en el control y supervisión, condujeron al desplome. El ferrocarril fue cerrado por nueve años. Sin embargo, las operaciones se reiniciaron otra vez en 2011 y el vuelo de los ángeles fue cerrado totalmente después de un descarrilamiento en 2013.

La nueva reapertura

Ahora, 4 años después, en una conferencia de prensa para conmemorar la ocasión, el alcalde Eric Garcetti y otros funcionarios celebraron la reapertura del ferrocarril como una “innovadora asociación público-privada”, una opción más en los esfuerzos de la ciudad para proporcionar transporte público “multimodal” pensando en la revitalización del centro de la ciudad.

“Puedes subir hasta el Broad”, dijo Garcetti, refiriéndose al museo de arte contemporáneo de Grand Avenue. “Se puede ir hasta el Grand Central Market, donde se puede comer cualquier tipo de comida del mundo … y se puede explorar este núcleo histórico que realmente ha cobrado vida”.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!