Turismo extremo: habilitarán los viajes a la Antártida Argentina

El aeródromo de la base Marambio será remodelado para recibir vuelos comerciales a partir del verano 2018

Mucha gente nos ha preguntado si es posible ir a la Antártida y cómo.

La manera más fácil y accesible de llegar a la Antártida, hasta ahora, ha sido visitarla en  un crucero desde Ushuaia, Argentina, o también, en algún crucero desde Chile.

Antartida

Pero se vienen cambios según informó el Ministerio de Defensa de la Argentina, ya que hasta ahora solo volaban aviones de la Fuerza Aérea:

“El trámite de la certificación del aeródromo de Marambio para vuelos civiles comenzó el año pasado y en enero confirmaron la habilitación”

C-130 Hercules 01[1]_opt
Crédito: Manuel Barragán
Antes de comenzar a operarlo, deberán hacer importantes mejoras en su infraestructura.

2241637w620_opt

El aeródromo de la Base Marambio será equipado con radares y sistemas electrónicos, para operar vuelos civiles a partir del verano de 2018, y luego de concretadas esas mejoras en la infraestructura del lugar, las autoridades evalúan operar esa estación aérea a través de Líneas Aéreas del Estado (LADE) para vuelos de turismo antártico.

Antartida

Walter Cevallos, Secretario de Logísitica del Ministerio, declaró que “es muy importante para la Argentina que se concrete esta posibilidad de contar con vuelos entre Ushuaia y la Base Marambio. No sólo para seguir consolidando a Ushuaia como puerta de entrada turística al Continente Antártico, sino por lo que significa en términos de reafirmación y presencia de nuestro país en esta zona estratégica mundial”.

tdelf

Además, el funcionario agregó que esto seguirá revalorizando a la ciudad como foco de atracción para el turismo internacional de alto nivel adquisitivo.

pinguinos-graffiti-ushuaia_opt

Recordemos que la base Marambio, se encuentra ubicada en la isla situada sobre el mar de Weddell, muy cerca del extremo norte de la península Antártica.

Desde 1956, se la denomina Vicecomodoro Marambio, en homenaje al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, quien el 1 de diciembre de 1951 y a bordo de un avión Avro Lincoln, denominado “Cruz del Sur”, despegó desde Río Gallegos con rumbo a la base San Martín en bahía Margarita, en la que arrojó correspondencia y elementos de supervivencia.

vuelos-a-la-antartida-800x445_opt

La creciente actividad creó la necesidad de contar con una pista de aviación operable durante todo el año. De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina se abocó a la búsqueda de un terreno apto para montar un aeropuerto y la isla Marambio se presentó como una de las mejores posibilidades.

El 30 de agosto de 1969 comenzó la construcción de la pista. Tenía 300 metros de largo y se ubicaba en un terreno libre de obstáculos. La tarea demandó tres meses de trabajo. La pista luego llegó a medir 800 metros.

ushuaia-placa-distc3a2ncia-antc3a1rtida

En la base se desarrollan durante todo el año una gran cantidad de actividades científicas y de investigación.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!