Volar y conseguir mejores tarifas

La oferta de pasajes aéreos por el mundo es inmensa y con enormes diferencias de precios: cómo acceder a las mejores tarifas

Los viajeros estábamos acostumbrados a que buscando pasajes aéreos con anticipación y buena flexibilidad en las fechas del viaje, eso bastaba para conseguir una buena tarifa.

En época de globalización y tantas low cost (que a veces no son tan “low”), los precios de los pasajes desconciertan al más idóneo en la búsqueda. Hay nuevas variables a tener en cuenta, lo que transforma la búsqueda en un juego de táctica y estrategia que requiere mucha búsqueda y bastante paciencia para la comparación y el análisis.

También debemos conocer bien el manejo de los buscadores y metabuscadores (buscador de buscadores), que son los que nos ayudarán en la búsqueda de tantas posibilidades.

Las tarifas no se manejan con criterios lógicos lineales, sino que tienen su propia dinámica, por lo tanto nuestra lógica no será la que más nos ayude

Nuestra sugerencia es hacer muchas búsquedas entre los mejores buscadores de vuelos que conozcan antes de comprar el vuelo, además de hacerlo en las webs de las aerolíneas que viajan al destino buscado. Puede ser una tarea algo pesada, pero merece la pena si el presupuesto es ajustado.

Momondo, Kayak y Skyscanner son tres gigantes de sobrada reputación que suelen ser fiables y rara vez encontrarás diferencias significativas entre ellos

Especialistas de diferentes operadoras de turismo nos ayudan dándonos otros tips, siendo el primero el ya mencionado:

Usar comparadores de tarifas

Desde los metabuscadores no se hace la compra, sino que la consulta se redirecciona al sitio de venta, que puede ser una agencia o directamente la aerolínea. El viajero puede suscribirse para recibir mails con promociones y descuentos importantes. Y lo más importante,  también se puede crear una alerta de un vuelo puntual, en una fecha determinada, y recibir notificaciones cuando esa tarifa disminuya.

Todas las tarifas se incluyen con tasas e impuestos para simplificar la comparación

Si vas a comprar en la Argentina y necesitás cuotas, lo mejor será que el metabuscador te redireccione a operadores argentinos. Kayak es un buscador internacional que desembarcó en el mercado argentino a principios de año. Rafael Driendl, country manager de Kayak para Argentina explica:

“No somos una empresa de turismo, sino de tecnología, que sabe cuándo suben y bajan los pasajes. Por eso podemos aconsejar y decir: espere, compre, no compre”

Cuando se hacen las búsquedas, sugieren si conviene comprar en ese momento o si hay probabilidades de que la tarifa disminuya en la próxima semana. Kayak ofrece al mercado argentino agencias locales o que trabajen con el mercado de habla hispana.

Hacer la búsqueda en inglés

En algunos metabuscadores veremos que hay escasos detalles del vuelo, porque su presencia en las redes sociales en castellano es modesta o escasa por ahora.

Flexibilidad en las fechas y el destino

Cuando se tiene que viajar en una fecha concreta y a un destino puntual es más difícil conseguir mejores tarifas.

A mayor flexibilidad, más posibilidades

Las grandes agencias y los metabuscadores dan la posibilidad de hacer la búsqueda de 3 días antes a la fecha requerida y 3 después. Y las diferencias son grandes.

Si la flexibilidad incluye al destino, es más fácil todavía. Recibimos todo el tiempo promociones, a muy buenos precios, a sitios que vale la pena aprovechar.

Alerta permanente

Suelen aparecer tarifas absurdamente baratas, incluso a un 20 por ciento del valor regular y mucho más seguido de lo que se cree: se pueden dar hasta dos o tres veces por mes, a veces por muy pocas horas en el día.

Para lograr estas tarifas tenés que ser una persona ciento por ciento online, estar todo el día conectado y suscripto a alertas. A veces se liberan cupos o hay un error de sistema y aparecen esas tarifas que duran muy poco, en media hora, cuarenta minutos, se agotan.

Promociones especiales

Los Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday u otras promociones para comprar online, siempre tienen ofertas interesantes, aunque nadie asegura que esté lo que se busca. A mayor flexibilidad, mayor posibilidad de conseguir pasajes baratos. Y también cuanto más rápido se compre, más posibilidades de elegir.

Los cybercazadores se conectan y compran en el minuto uno de la promoción.

El próximo gran evento de compra será el Travel Sale, que comienza el lunes 28 de Agosto y se extiende hasta el 3 de septiembre. Participan las principales agencias online de la Argentina.

Viajar haciendo una o dos escalas

Los vuelos directos suelen ser más caros que los que incluyen escalas, aunque uno esté en el aire bastante más tiempo.

Muchas veces, se busca una ciudad de entrada más barata, a Europa por ejemplo, y luego se conecta al lugar que uno desea con unas horas de espera en la conexión.

Se dan situaciones raras como que un vuelo directo a una ciudad, es más caro que otro que incluye a la ciudad como escala y continúa hacia otra.

Buscar aeropuertos alternativos

En todas las grandes ciudades hay varios aeropuertos, entonces se puede buscar llegar, después de la primer escala, a uno de los aeropuertos más alejados.

Por ejemplo en Argentina, suele ser más barato volar al exterior desde Córdoba, Rosario y Mendoza, que desde Buenos Aires.

Otra alternativa es utilizar aeropuertos de países limítrofes. El año pasado hubo grandes diferencias de precios en los viajes a Europa desde Foz do Iguazú (incluyen escala en San Pablo o Río). También desde Santiago de Chile, Asunción o Montevideo. Habrá que ser paciente en la búsqueda y tener en cuenta el viaje hasta el aeropuerto de salida y evaluar si la diferencia lo justifica.

Probar tarifas one way

Los vuelos de un salo tramo, que no incluyen la vuelta, históricamente fueron caros, con muy poca diferencia con los que son ida y vuelta. Las aerolíneas low cost suelen vender los tramos por separado a la mitad de lo que vale el ida y vuelta y esto permite ir por una ciudad y volver por otra, lo que evita regresar al aeropuerto de entrada.

Especular con el último momento

La anticipación para conseguir una buena tarifa sigue siendo importante pero no determinante.

Si el viaje será en plena temporada alta, de vacaciones escolares o fiestas de Fin de Año, hay que comprar lo antes posible y son pocas las posibilidades de encontrar promociones y descuentos.

Fuera de esos períodos, las aerolíneas lanzan ofertas según como esté la ocupación del vuelo. Puede suceder que un par de meses antes del vuelo, si registran baja venta en una ruta aparezcan los descuentos, incluso hasta unas semanas antes del viaje, que podría llamarse de último momento.

Revisar detalladamente antes del último clic

Antes de hacer el último clic y pagar, no dejarse llevar sólo por el precio final y nada más. Repasar la cantidad de horas de escalas que tendrá el viaje (con los inevitables gastos en aeropuertos).

Otro punto clave es si esa tarifa incluye el equipaje, tanto en bodega como de mano, la comida y la asignación de asientos. Las aerolíneas low cost cobran extra por estos servicios y aumenta, de manera indirecta, el precio final del pasaje.

¡Ahora sí, buena búsqueda y muy buen viaje!

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!