Construyen una escuela que puede flotar en caso de inundaciones

La escasez de tierras, acompañada en este caso por los deficientes manejos de los desechos en un área propensa a las inundaciones empuja a autoridades y diseñadores a resolver los problemas de modos novedosos.

La oficina NLÉ Architects, dirigida por el arquitecto nigeriano Kunlé Adeyemi, ha construido una nueva escuela multinivel en Makoko, una de las regiones más pobladas de Lagos, Nigeria. Los esfuerzos por salvar estas problemáticas en este país llevó a los arquitectos a proyectar esta escuela levantada sobre plataformas flotantes.

Escuela_Flotante_NLE_02

Diseñada para 100 alumnos y su personal docente, la escuela tiene 100 m2 y 10 metros de alto. El diseño utiliza aproximadamente 256 barriles de plástico para flotar en el agua y la estructura está construida con madera de origen local. El uso de estos materiales y la adopción de este sistema estructural permite trabajar con técnicas y materiales conocidos por los nigerianos lo que facilita el trabajo y promueve la economía local.

Escuela_Flotante_NLE_03

A su vez se ha decidido utilizar paneles solares para la provisión de electricidad, y se establecieron tanques para la recolección de agua de lluvia con la cual se resolvería el uso de los inodoros de compostaje, ya que el área de la escuela no cuenta con un sistema de desagües cloacales.

Soluciones que aportan las tecnologías recuperadas de un pasado no tan lejano pero obsoleto en algunas regiones debido al malentendido uso del confort y que hoy se están reconsiderando y recuperando gracias a las necesidades de contar con recursos naturales.

Escuela_Flotante_NLE_05

Los arquitectos de NLÉ esperan que el diseño de la escuela Makoko sea un prototipo para mejorar la arquitectura y el urbanismo de las ciudades costeras de África y así crear casas, centros comunitarios y áreas de juegos flotantes.

Kunlé Adeyemi dice que si el edificio de la escuela tiene éxito -cuyo presupuesto es considerablemente más bajo que la construcción en tierra-, las estructuras duplicadas podrían proporcionar viviendas para más de 100.000 personas en la zona.

Escuela_Flotante_NLE_04

Seguí leyendo:

Inhotim, un extraño oasis en la selva tropical

La Reserva Natural que seduce a todos en la Patagonia

Finlandia: el país con mejor educación, enseña a leer a los 7 años

Aldeas Infantiles SOS te invita a dejar una huella a favor de la educación

Una africana construye bicis de bambú para que nadie deje la escuela

Arquitectura solidaria: espacios de inclusión y amor en Rosario

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo