Zoo de Buenos Aires: animales sin mejoras a un año del cierre con promesas ecológicas

Creado en 1874, fue emblema de una ciudad que miraba a Europa. Desde entonces apenas alteró sus formas, hasta que hace un año plantearon su cierre

El cierre del Zoo fue un viejo y larguísimo reclamo de las organizaciones defensoras de los derechos de los animales. De hecho, 2015 fue un año especialmente dramático: murieron una cría de jirafa, dos lobos marinos y una mara.

A pesar de eso, los reclamos apenas avanzaron en forma de proyectos de ley en la Legislatura de la ciudad. Hasta que, hace un año, el Ejecutivo decidió resolver el asunto. Prometiendo una paulatina reducción en el número de animales, el jefe de gobierno Rodríguez Larreta, dijo en ese momento:

“El Zoo no da para más. Estamos convencidos de que la transformación en un ecoparque es el paso correcto. Ahora será un complejo interactivo que promoverá la educación ambiental”

Gerardo Biglia, abogado de la ONG SinZoo, una de las que más ha luchado por el cierre del Zoo, dijo: “Un zoológico transmite un mensaje perverso, sobre todo porque apunta a un público infantil al que le decimos que encerrar a un ser vivo para nuestro ocio es válido”.

Estas fotos muestran la realidad a un año del cierre:

Las jirafas Shaki, de izquierda a derecha, Ciro y Buddy
Pupy y Cucy, los elefantes aún no han sido trasladados
Sandra se dio a conocer en todo el mundo cuando un tribunal argentino emitió un fallo histórico en 2015 que la declaró “persona no humana” y “sujeto de derechos”, producto de la demanda de una ONG que denunció su condición de encierro. El juez ordenó su traslado a un santuario, pero Sandra no estará entre los animales que dejarán el Zoo porque su estado de salud no lo permite. Ella ya no está en exhibición para los visitantes curiosos.
Los babuinos se apiñan en el interior de su jaula
Un chimpancé observa a un trabajador lanzar puñados de grano en su jaula
Guille, el hipopótamo
Un oso de anteojos
Pupy, la elefanta africana que todavía está tras las rejas
Un solitario tapir

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo