De Norte a Sur: los 12 sitios argentinos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO

Son lugares considerados de interés para la comunidad internacional y deben ser protegidos y conservados para futuras generaciones.

El Parque Nacional Los Alerces fue declarado este viernes Sitio Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). Según informó la secretaría de Turismo de Esquel, la elección fue entre otras 35 propuestas para ingresar en la lista de Patrimonio.

Los Alerces está ubicado a 50 kilómetros de Esquel y a 25 de Trevelin, en el noroeste de Chubut y constituye la unidad de conservación terminal, en sentido Norte-Sur, del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región norpatagónica, que está integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín.

En 1981 fue la primera vez que la Unesco declaró Patrimonio Mundial Natural a un sitio de nuestro país: se trata del Parque Nacional Los Glaciares conformado por el Lago Argentino de 160 kilómetros de longitud; allí convergen tres glaciares de excepcional belleza e impresionantes cimas recortadas.

Con esta última denominación, Argentina suma un total de 12 sitios declarados por la Unesco, como el Parque Nacional del Iguazú (1984), la Península Valdés (1999) y la Quebrada de Humahuaca (2003), entre otros.

  1. Qhapac Ñan – Sistema Vial Andino

Fue declarado en 2014. Es el camino del Sistema Vial Andino compartido por Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador. era una red de caminos de más de 30.000 kilómetros de extensión que conectaba importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales. En Argentina ingresa por el pueblo de Calahoyo , Jujuy, y se extiende hasta Catamarca.

  1. La Quebrada de Humahuaca

Fue declarada “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 2003. Está en Jujuy. Se destaca por ser un sitio atractivo por sus paisajes y su rica historia como sitio de tránsito de culturas precolombinas.

  1. Parque Nacional Iguazú

Fue declarado en 1984. Está en Puerto Iguazú, Misiones y tiene na superficie de 67.720 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Selva Paranaense. Está junto a las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Maravillas del Mundo

  1. Ruinas de las Misiones Jesuíticas Guaraníes

Fueron declaradas en 1984. Están en San Ignacio, Misiones. Fundadas por monjes jesuitas en la primera mitad del siglo XVII, es un lugar rico en historias.

  1. Parque Nacional Talampaya

Fue declarado en 2000, en San Agustin de Valle Fertil, San Juan. Son formaciones geológicas que albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico.

  1. Parque Provincial Ischigualasto

Fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 2000, en San Agustin de Valle Fertil, San Juan. Son formaciones geológicas que albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico.

  1. Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba

Fueron declarados “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en el año 2000. Están varios puntos de Córdoba. Son establecimientos históricos construidos a principios del SXVII por los jesuitas.

  1. Casa Curutchet

Esta obra arquitectónica de Le Corbusier fue declarada “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 2016. Repartidos en siete países, los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura. En Argentina, está ubicada La Casa Curutchet, una construcción de 1949, situada en La Plata, Buenos Aires.

  1. Península Valdés

Fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 1999. Está en Chubut. En este accidente geográfico se puede desarrollar el avistamiento de ballenas y otras especies de fauna marina.

  1. Parque Nacional Los Alerces

Fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 2017. El espacio se está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile, y forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica. el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno.

  1. Cueva de las Manos del Río Pinturas

Fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en 1999. Está en Lago Buenos Aires, Santa Cruz en el área del Alto Río Pinturas en la “Estancia Cueva de las Manos”. Incluye los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.

Los sectores con pinturas más destacados se ubican sobre la margen derecha aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río, cubriendo un frente de más de 600 metros.

  1. Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en la región conocida como Andes Australes del territorio argentino, al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile. Por su imponente belleza natural, constituye una maravilla única en el mundo, y fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO en el año 1981.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!