Disfrutá la nieve: lugares económicos y divertidos para parejas y familias

Hay opciones para conocer y pasarla genial en rincones con nieve para todos los bolsillos. Compartimos algunas ideas.

La experiencia de ir a esquiar es mucho más que tener un contacto con el cerro blanco. Es toda una aventura que propone variantes diversión para todas las edades. Es más: hoy acceden al esquí muchas más personas que antes porque, si bien sigue siendo un deporte muy caro, hay opciones más económicas que la vuelven apta para todos los bolsillos.

Es innegable que el esquí, por sus costos, es un producto con un costado glamoroso, pero algo ha ido cambiando, ya que antes era elitista y hoy no lo es. Hoy la temporada de invierno ofrece un abanico para todos los presupuestos: te da la posibilidad de alojarte tanto en un hostel, como en hoteles intermedios o en un hotel cinco estrellas. Es ahí donde se marca la diferencia, ya que en las pistas son todos iguales.

Hoteles, hostels y más

El esquiador de buen nivel que sólo quiere ir a esquiar, es fanático de algún centro determinado y en general no negocia. Pero también están los que, además de esquiar, quieren pasear o tienen familia con diferentes niveles de esquí y entonces se abre para ellos un abanico enorme.

En el sur de la Argentina y Chile se concentran variados centros de esquí, muchos de ellos famosos a nivel internacional, con varios años de existencia, que ofrecen servicios de gran calidad a los turistas que los eligen en vacaciones de invierno.

Pero también hay pequeños centros de esquí y parques de nieve no tan conocidos, que son mucho mas económicos, ideales para aquellos que recién se inician en este deporte de invierno, y para que las familias puedan disfrutar de sus vacaciones invernales sin realizar un gasto elevado.

Centros de esquí en Mendoza

En la provincia de Mendoza por ejemplo encontramos el Centro de Esquí Vallecitos, pionero en los deportes invernales en el país, cuenta con 14 pistas trazadas, pistas libres con telesillas y 3 skilift, para elevar a 2.400 esquiadores por hora.

El pequeño centro de esquí Los Puquios está orientado a la familia y especialmente a los niños y adolescentes, y se autocalifica como un “parque de diversiones sobre la nieve”. Cuenta con 12 pistas de todos los niveles, incluso para expertos, también tiene trineos y tubbing, pista de patinaje sobre hielo, jardín de nieve y guardería para los más pequeños.

Aconcagua Park es un emprendimiento bastante nuevo. Por el momento ofrece 3 medios de elevación de arrastre y 5 pistas de nivel fácil e intermedio, además de tubing y trineos.

Villa Los Penitentes, situada a la vera del Río Las Cuevas, a pocos kilómetros del límite con Chile y 165 Km de la ciudad de Mendoza es un hermoso centro de esquí ideal para familias.

No es un centro muy grande, lo que permite no perder de vista a los mas chicos. Por otro lado es mas económico que los clásicos y glamorosos centros de esquí tradicionales de la Argentina.

El lugar tomó el nombre de las originales formaciones rocosas que parecen representar monjes trepando las montañas u arrodillados orando hacia el cielo que pueden verse en la ladera meridional del valle.

Penitentes ofrece escuela de esquí con un experimentado grupo de instructores, además de un jardín de nieve para chicos entre 3 y 5 años para que disfruten también de la montaña.

La Escuela para niños de 5 a 11 años, se realiza en grupos de 4 a 8 alumnos acompañados por un instructor y pueden durar desde uno a seis días, con 3 clases diarias.

La disciplina snowboard, puede practicarse en todas las dimensiones del complejo invernal Los Penitentes, ya sea en pista o fuera de ellas, existiendo además un half-pipe natural.

 

Centros de esquí en Neuquén

En la provincia de Neuquén esta Primeros Pinos que es el parque de nieve más cercano a la capital neuquina. Situado en medio de un bello bosque de araucarias y con suaves pendientes, cuenta con telesquí y skilift, zona para trineos y posibilidad de practicar esquí de fondo en el bosque.

Batea Mahuida es otro parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel. Tiene 4 medios de elevación, telesquíes y skilifts, 5 pistas, sector de aprendizaje, pistas de trineos y una impresionante vista a los lagos Aluminé, Moquehue y los volcanes de la cordillera.

Centro de esquí Cerro Wayle, situado frente al majestuoso volcán Tromen, ofrece 3 medios de elevación y 3 pistas de 300 m cada una, escuela, esquí nórdico y paseos en motos de nieve.

Caviahue y su centro internacional de esquí son visitados año a año durante la temporada invernal por miles de visitantes que llegan atraídos por la excelente calidad de la nieve, sus propuestas integrales para la familia y por tener cero demoras en los medios de elevación.

Su centro de esquí, cuenta con 11 medios de elevación y 20 pistas, con tres niveles de dificultad, los esquiadores pueden disfrutar de tres confiterías y refugios gastronómicos, la escuela de esquí, el jardín de nieve y la guardería infantil “Osito Hue”.

Centros de esquí en Río Negro

Complejo turístico Cerro Otto ofrece un funicular , una famosa confitería giratoria y actividades como trineos o caminatas con raquetas , ambas con ascenso en funicular.

Complejo turístico deportivo Cerro Perito Moreno, en El Bolson, que cuenta con un parador-refugio para 60 personas, 3 medios de arrastre y un T-bar de 1.000 m en lo más alto.

Además, cuenta con una telesilla doble y otro medio de arrastre, y llegó a un total de 9 pistas.

Centros de esquí en Santa Cruz

Valdelén es el parque de nieve ubicado en Río Turbio, al sudoeste de Santa Cruz. Cuenta con una aerosilla, un T-bar y dos pequeños medios de arrastre, ofrece 100 ha esquiables a una altura máxima de 830 msnm. Y se destaca por su sistema de iluminación que permite esquiar hasta entrada la noche.

Esquiar en Tierra del Fuego

En esta provincia está el parque de nieve Glaciar Martial situado en las laderas más australes de los Andes. Cuenta con una aerosilla doble y un ski lift que dan origen a una pista principal de 1.300 metros y a otras tres pistas menores, todo con increíbles vistas de Ushuaia y el Canal de Beagle.

Entre Ushuaia y Cerro Castor se encuentra el Valle de Tierra Mayor, donde hay varios centros invernales que se especializan en el esquí de fondo y los paseos en trineos tirados por perros.

El Centro de ski más barato de Chile

Farellones, es sin lugar a dudas el centro de ski más barato de Chile, pero los visitantes no sólo encuentran tickets baratos, si no parte de la historia del ski en Chile, ya que mucho antes de que existieran los centros de ski La Parva, el Colorado y Valle Nevado, Farellones era uno de los pocos lugares donde los esquiadores encontraban buena nieve.

 

Farellones a 2340 mts de altura y a 36 kms de Santiago cuenta con tres andariveles de arrastre: Novicios, Forestín y Embudo, los que dan acceso a sus pistas de nivel básico(novicios) e intermedio (embudo), sin dejar de lado su fuera de pistas “Falso Embudo”.

El centro cuenta con todos los servicios, incluído el famoso Pub restaurant “El Montañes”, todo un clásico en Farellones por su buena comida.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!