La ruta de la yerba: turismo rural al paso en Corrientes

El invierno es una temporada ideal para visitar destinos en la zona más tropical del país, como las Cataratas del Iguazú o los Saltos del Moconá, en Misiones, y si se viaja en coche por la costa del Uruguay se pueden dedicar unas horas a una diferente y relajada oferta de turismo rural, que se puede combinar con gastronomía e historia.

Esparcidas por todos sus rincones, el visitante que llegue o que atraviese en su camino la provincia de Corrientes, en el litoral argentino, encontrará atractivas estancias con diversas propuestas de turismo rural.

El ambiente natural y el maravilloso paisaje que las rodea, invitan a recorrerlas para conocer, disfrutar y participar de sus más históricas costumbres.

La oferta de turismo rural en Corrientes varía, pero gira siempre en torno a lo natural de la región, y a la posibilidad de recorrer las extensiones de agua, los verdes, y la flora y fauna características del lugar.

Un establecimiento histórico

Justamente, a la vera de la ruta, unos 50 kilómetros antes del límite con Misiones y en la tierra ya colorada de Gobernador Virasoro, se encuentra desde hace más de un siglo el establecimiento Las Marías, devenido en el mayor productor de infusiones de Sudamérica.

Cada año el predio recibe más de 50.000 turistas de paso en sus instalaciones y espacios naturales, entre ellos muchos extranjeros, quienes pueden apreciar la comunión entre la naturaleza y la producción.

Miles de hectáreas de tierra colorada con bosques y una variada fauna típica litoraleña que rodean al mayor establecimiento productor de yerba del mundo, en Corrientes, son una opción turística al paso para quienes viajan por la ruta nacional 14 y quieren hacer un alto en un ambiente natural y conocer los secretos del producto básico del mate.

Una historia diferente

Siguiendo en la misma línea, se puede llegar a Colonia Liebig, sede de la primera cooperativa de la región, contando en la actualidad con las primeras maquinarias, tractores y antiguos elementos de trabajo los cuales son exhibidos en su planta.

La Pirámide fundacional con su moderna sala térmica rescata los valores e historia de los primeros ochenta años de existencia. Esta epopeya Cooperativa nació en 1924 con la llegada de un contingente de inmigrantes alemanes que forjaron la colonia agrícola.

La pujanza del aporte inmigratorio con la filosofía cooperativista, mas el aporte de los criollos nativos transformaron este rinconcito correntino.

El paseo guiado para conocer el proceso de producción de la yerba mate, comienza con una visita al vivero de plantines de yerba mate, para observar el producto desde sus raíces. Un paseo realmente interesante es el secadero de la yerba, ya que el proceso de deshidratación se lleva a cabo con fuego a leña. El molino cuenta con una planta industrial automatizada de última generación. Allí los visitantes pueden asistir el envasado de la yerba.

Un paseo distinto en el camino, para disfrutar del turismo de otra manera y encontrarle “un gusto distinto” a nuestra querida yerba mate.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!