Ninguna “low cost” podrá cobrar menos que Aerolíneas

Se trata de un reclamo de los gremios aeronáuticos. Habrá pasajes en 24 cuotas

Las nuevas líneas aéreas y las low cost que empezarán a operar en la Argentina no podrán ofrecer grandes promociones, ya que existe una banda mínima que está establecida y regulada a través del Ministerio de Transporte para vuelos de cabotaje.

Ninguna empresa puede vender pasajes por debajo de ese piso por tramo, que está definido según cada destino que se opere desde la ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo, un ticket a Córdoba no se podrá cobrar por debajo de los $788, mientras que desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata se deberá ubicar igual o por encima a los 553 pesos. El piso de tarifa desde Buenos Aires a Río Gallegos es $1.232 y el de Ushuaia –el tramo con el piso más alto– en 1.560 pesos.

Este nivel –que no se actualiza desde 2014 pese a la inflación acumulada– beneficia ante todo a las empresas de ómnibus, ya que si se quita perjudicaría los precios de pasajes de transporte terrestre.

La banda tarifaria mínima también es un reclamo de los gremios aeronáuticos, que miran de reojo a los competidores que se presentan como “low cost”, en particular a Flybondi y Avianca.

Por ejemplo el director ejecutivo de Flybondi, Julian Cook,  hace tiempo señaló que quería cobrar el tramo Buenos Aires-Córdoba a 30 dólares, mientras que la tarifa mínima actual ronda los 47 dólares.

“Vamos a tener que respetar lo que dice la legislación, como mucho podemos rebajar un 20% el precio de la tarifa mínima para algunos asientos, en ciertas condiciones”, dijo Cook.

De todas maneras desde algunas aerolíneas señalaron que podrán cobrar los pasajes en 24 cuotas y así atraer a los pasajeros que actualmente no usan el avión

En la última audiencia pública, se autorizó a volar a un conjunto de líneas aéreas entre las que existen empresas low cost –como Fly Bondi– y otras líneas aéreas como Avianca, American Jet, Andes y Alas del Sur, que no se ubican en la categoría de bajo costo y empezarán a ofrecer sus vuelos a partir de septiembre, siempre respetando esta legislación.

Con todo, hacia delante se hará una segunda audiencia pública, en la que se presentarán empresas como la low cost Norwegian, y la aerolínea Avianca pedirá más rutas.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!