Palacio Barolo, ícono de Buenos Aires

Desde un inicio el Palacio Barolo provocó cierta perplejidad. Se habló de estilo “remordimiento italiano”, gótico romántico, castillo de arena, o cuasi gótico veneciano.

palacio barolo

El Palacio Barolo hace referencia y homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Presenta un estilo arquitectónico único con una mezcla de neorromántico, neogótico, y  la cúpula que representa la unión tántrica entre Dante y Beatriche, los protagonistas de la Divina Comedia.

Un ícono de Buenos Aires, proyectado por el arquitecto milanés Mario Palanti inspirándose en La Divina Comedia del poeta Dante Alighieri

Palacio Barolo

Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que sita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi (3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.

Barolo y la Divina Comedia

Al edificio se ingresa por la galería central que une avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen al 1300 y junto con los dos subsuelos simbolizan el infierno. Cuenta con 9 bóvedas que en sus lunetos contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas de la Divina Comedia. Sobre el piso se observan paneles de vidrio en forma circular, que representan las llamas del averno y las lámparas son sostenidas por grifos y seres mitológicos serían los demonios que aterran por toda la eternidad a los condenados al tártaro.

Del primer piso al 14 se transita el Purgatorio, donde los 7 pecados capitales están representados cada dos pisos. Y una vez atravesado dicho espacio se puede acceder al cielo, que es el faro con su luz.

Pero el edificio no solo es una representación arquitectónica única en el mundo sobre la Divina Comedia. Durante los primeros días del mes de junio a las 19:45, el pararrayos del faro del Barolo señala el punto medio de la Cruz del Sur, dándole al edificio un carácter no sólo sobre la literatura sino sobre el esoterismo. El edificio fue declarado monumento nacional en 1997.

Desde un inicio el Palacio provocó cierta perplejidad. Se habló de estilo “remordimiento italiano”, gótico romántico, castillo de arena, o cuasi gótico veneciano.

Ubicado en la Avda. de Mayo 1370, ciudad de Buenos Aires, la superficie cubierta resultó de 16.630 m2. En 1919 comenzó la edificación del palacio que se convirtió en el más alto de Latinoamérica, y uno de los más altos del mundo en hormigón armado.

palacio barolo

Fue el edificio más alto de la ciudad hasta la construcción del Kavanagh y lo más llamativo fue su linterna o faro en la cúspide, que se veía desde las costas uruguayas cuando se encendía. En el año 2010 fue puesto en valor y en funcionamiento y declarado “Faro del Bicentenario”.

La construcción finalizó en 1923. En planta baja funcionó hasta su desaparición, la agencia de noticias “Saporitti”. En la actualidad es un edificio exclusivamente de oficinas.

palacio barolo

En el 2004 Miqueas Thärigen inició sus actividades de promoción y difusión cultural del Histórico Palacio Barolo. Su propósito fue siempre incrementar el prestigio del edificio y la labor que realizaron y realizan sus copropietarios  dentro del mismo.

Su objetivo es lograr que sea reconocido como el edificio más emblemático de la ciudad de Buenos Aires.

palacio barolo

Su bisabuelo, Carlos E. Jorio, un apasionado de la Divina Comedia, adquirió una oficina en 1926 para ejercer su profesión. Como consecuencia Miqueas  estudió la Historia y exploró cada rincón del edificio.  Una vez finalizados sus estudios de medicina decidió llevar adelante el proyecto ¨Palacio Barolo Tours¨ al cual se sumó su hermano Tomás y ambos promueven el arte y difusión del mismo.

palacio barolo

Juntos realizan las visitas guiadas con gran entusiasmo, reconocen la trayectoria de Carlos E. Jorio y comparten su legado al valorar la gran obra arquitectónica del Arq. Mario Palanti.

Todos estos años de trabajo como guías les permitió vivir experiencias maravillosas, conocer gente de todas partes del mundo y recibir excelentes comentarios, cartas y hasta libros firmados por ellos.

palacio barolo

Si vas a ir a conocer el Palacio Barolo tené en cuenta que el paseo es más lindo si lo hacés de noche. Junto a los creadores de Palacio Barolo Tours se puede recorrer este espectacular edificio inaugurado en 1923, con 24 plantas y 100 metros de altura.

Lo bueno de ir de noche es que está absolutamente vacío, durante el día es un mundo de gente que ocupa los cientos de oficinas.

palacio barolo

En el último piso podés ver cómo el haz de luz ilumina el edificio del Congreso. También hay un acceso a un par de terrazas secretas con una vista alucinante de la avenida de Mayo.

palacio barolo

Visitas Guiadas: www.palaciobarolotours.com

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram