Se cancelaron todos los vuelos a Bariloche y Chapelco: están operables Ushuaia, Esquel y Mendoza

Los vuelos hacia la Patagonia que operan desde el Aeroparque metropolitano y desde el aeropuerto internacional de Ezeiza seguían sufriendo complicaciones este mediodía a consecuencia del intenso temporal de nieve y lluvia que se abate sobre la mayor parte de la región y llevó a Defensa Civil a declarar la “emergencia climática”.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que debido a las adversas condiciones meteorológicas de lluvias y nevadas que rigen en la Patagonia desde el día de ayer, los aeropuertos de Bariloche y Chapelco se encuentran cerrados y permanecerán sin operaciones hasta las 24 hs de este sábado. En cambio, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel y Mendoza se encontraban operables, aunque Latam canceló también dos vuelos programados hacia Ushuaia.

Las complicaciones que enfrentan quienes tienen planificadas sus vacaciones en el inicio de la temporada de invierno es que las aerolíneas no pueden reprogramar sus vuelos ni colocar vuelos especiales, porque no hay precisiones sobre cuándo cambiarán las condiciones climáticas y por otro lado la ocupación de los vuelos de los días sucesivos es total, lo que también conspira contra la posibilidad de ubicar a quienes no pudieron viajar en esos servicios.

Los problemas más serios se concentran para aquellos pasajeros que tienen como destino Bariloche, donde las condiciones climáticas impiden las operaciones, aun cuando la pista pueda ser despejada.

“El problema en Bariloche es la aproximación que deben realizar los aviones, para lo cual no hay visibilidad suficiente y el pronóstico para lo que resta del día no anticipa que esta situación se vaya a modificar en lo inmediato”, aseguró a Télam una fuente aeroportuaria.

En Chapelco, la acumulación de hielo y nieve impide la liberación de la pista, ya que en el caso del aeropuerto de San Martín de los Andes, la posibilidad de aterrizar y despegar por el sistema de GPS hace que desde el punto de vista de la aproximación esté operable. La situación obligó a Aerolíneas Argentinas a cancelar los tres vuelos que tenía previsto para hoy a esa ciudad.

“Bariloche tiene una acumulación de nieve de hasta 50 cm y la pista de la terminal Chapelco, dónde ya se despejaron 40 cm de nieve, presenta heladas”, dice el comunicado de la ANAC.

Agrega el organismo que “bajo el marco del Operativo Nieve el Ministerio de Transporte de la Nación está coordinando acciones de contingencia en las terminales afectadas entre todos los organismos que forman parte de la aviación civil para poder restablecer condiciones seguras de operación” y aclara que “los aeropuertos de Esquel, Ushuaia y Mendoza ya se encuentran operables”.


Aerolíneas Argentinas señaló hoy en un comunicado que “en función de a la alta ocupación por el inicio de la temporada de vacaciones de invierno no es posible programar vuelos especiales para atender esta circunstancia. Estamos trabajando con mucho empeño en seguir este tema y brindar información a los pasajeros acerca la evolución de estos eventos. Para consultas, los pasajeros pueden llamar al 0810-22286527″.

Muchos pasajeros optaron por recuperar el monto de los pasajes o dejarlos “abiertos” para viajar en otra ocasión y algunos modificaron los destinos para no perder los días de vacaciones.

 

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!