Loi Krathong: el festival de Tailandia que tenemos que ver una vez en la vida

Si estás planificando un viaje y te tienta la idea de ir a recorrer y conocer el sudeste el asiático o si ya estuviste ahí y te quedaste con ganas de más, te aconsejamos que tengas en cuenta esta festividad para armar tu itinerario.

Cada año, durante la noche de luna llena de noviembre, se celebra el Loi Krathong en Tailandia. Se trata de un festejo que tiene como motivo el final de la época de los monzones, las grandes lluvias. Esa noche los tailandeses homenajean a Mae Khongkha, la diosa de las aguas buscando purificar y renovar su espíritu.

Al parecer, esta ceremonia popular tiene su origen en una ancestral costumbre brahamana que con el paso del tiempo se ha incorporado a los rituales budistas tradicionales. Hoy es uno de los mayores festivales de Tailandia y tiene lugar en la luna llena del duodécimo mes lunar según el calendario budista, que normalmente suele caer en el mes de noviembre.

La combinación de creencias milenarias y rituales modernos  ha hecho del LoiKrathong una especial  mezcla de tradición y de celebración multitudinaria en las calles que alcanza su máximo apogeo y belleza en la ciudad de Chiang Mai.

Esa noche, miles de personas se reúnen en ríos y canales para soltar los loi krathongs a la deriva. Loi significa flotar y los krathongs son barquitos hechos con hojas de plátano, decorados con flores de loto, incienso, velas y monedas.

Todo el mundo es bien recibido en esta fiesta y hasta los visitantes son animados a realizar su propio krathong y a observar cómo el agua se lo lleva junto a todos los demás.

Al arrojar al río miles de krathongs con sus velas encendidas se produce un hermosísimo espectáculo que crea “serpientes de luz” a lo largo y ancho de los cauces dando como resultado un  asombrosos y espiritual momento incluso para aquellos que no profesen creencias religiosas.

Sukhothai es uno de los lugares donde la festividad alcanza su máximo esplendor. Allí, además de la ceremonia del krathong, las actividades incluyen demostraciones de fuegos artificiales, juegos y competiciones locales en una espectacular puesta en escena.

En Chiang Mai, además se celebra en paralelo el Yi Peng que es también un momento para hacer méritos y donde la gente lanza al aire al estilo Lanna “linternas flotantes” llamadas khom loi.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!