El Castillo de Praga: pacífico centinela de la ciudad

La soberbia fortaleza se erige en la colina de la ciudad y regala increibles vistas del río Moldova

Actualizado: 19 de agosto de 2022

El Castillo de Praga, construido en el siglo IX, es uno de los castillos más grandes del mundo y el monumento más importante de la República Checa. Bello e imponente, integra un conjunto defensivo que está compuesto hermosos palacios y edificios, conectados por pequeñas y pintorescas callejuelas.

Praga es la capital de la República Checa y de la ensoñadora región de Bohemia. La ciudad, con más de un millón de habitantes, es también conocida como La Ciudad de las Cien Torres o La Ciudad Dorada.

El famoso Castillo de Praga está ubicado sobre un promontorio orientado a Moldavia, junto a un palacio, tres iglesias y un monasterio. Todo esto fue rodeado por una muralla que propició el surgimiento de un pueblo a su servicio, el actual barrio de Malá Strana.

El Castillo de Praga, pacífico centinela de la ciudad

Con el paso de los siglos, el Castillo de Praga se convirtió en el centro de una zona de palacios de embajadores, jardines y conventos como el de Loreto o el de Strahov.

En 1918 el Castillo de Praga se convirtió en la residencia del presidente de la República Checa y desde entonces el presidente tiene allí su despacho.

No se trata entonces de un castillo que se corresponda con la imagen que tenemos habitualmente de este tipo de construcciones, sino de un impresionante conjunto arquitectónico compuesto por varios palacios y numerosos edificios administrativos y religiosos, distribuidos a lo largo de varias calles.

Tal abundancia de riquezas ha convertido la colina del Castillo en un enclave que requiere, al menos, un día entero de visita, ya que para visitarlo completamente hacen falta varias horas.

Por eso te recomendamos tomarte un rato para repasar algo de información básica sobre este fascinante castillo, para definir qué entrada comprar. No es algo menor porque la experiencia puede ser muy larga y, si no tienes tiempo, quizá conviene que pagues un ticket más económico.

Antes de ir estudia bien qué tipo de entrada comprar, puesto que en función de los monumentos del conjunto que quieras a visitar, pagarás más o menos.

Praga
Te puede interesar: Recorrer Praga en 3 días

Los principales monumentos de Praga

Empecemos por repasar qué ver en el Castillo de Praga. Recuerda que esta famosa fortaleza cuenta con infinidad de edificios con un importante valor histórico y artístico que no te deberías perder. Los más destacados son:

  • Catedral de San Vito: es el símbolo de Praga y de toda la República Checa. Es un monumento de una belleza increíble. Cada detalle despertará toda tu admiración.
  • Callejón del Oro: es uno de los rincones más acogedores del castillo. Podrás ver una serie de casitas de colores que, hace un par de siglos, cobijaron a los orfebres. Hoy la zona tiene preciosas tiendas de artesanos, donde querrás traerte un montón de recuerdos.
  • Antiguo Palacio Real: es el antiguo palacio, que fue de madera y luego sufrió importantes cambios hasta convertirse en el impresionante edificio que vemos hoy.
  • Basílica y Convento de San Jorge: la antigua basílica fue fundada en el año 920 y ampliada en 973, cuando se construyó el convento. Tiene una colección de arte bohemio del siglo XIX que vale la pena conocer.
  • Torre Daliborka: fue la famosa cárcel de la ciudad, cuando albergaba a los miembros de la nobleza. Luego se convirtió en una prisión más común.
El antiguo Palacio Real, donde destaca la Sala Ladislao.
  • Torre Negra: es una torre que se volvió "negra" tras un incendio. Funcionó como prisión para los deudores, pero eran presos que contaban con numerosos privilegios.
  • Torre Blanca: fue utilizada como prisión para los miembros de la nobleza.
  • Torre de la Pólvora: construida en el siglo XV, era el laboratorio de los alquimistas del rey Rodolfo II.

Catedral de San Vito

La Catedral de San Vito está en el interior del Castillo de Praga. Su construcción comenzó en 1344, por orden de Juan de Luxemburgo, y se terminó muchos años después, en los siglos XIX y XX. De hecho, la famosa de catedral de Praga sus puertas al público a finales de 1929.

La imponente Catedral de San Vito es el edificio religioso más importante del país. Alberga la tumba de Wenceslao IV (El Rey Bueno), las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.

El Callejón de Oro

El Callejón del Oro es una calle corta, estrecha y preciosa situada en el interior del Castillo de Praga. Debe su nombre a los orfebres que la habitaron en el siglo XVII. Con sus casitas de colores constituye una de las estampas más pintorescas de Praga.

En Praga las calles parecen creadas para el simple disfrute de los sentidos y las tiendas están decoradas con el mayor mimo imaginable.

El lado izquierdo del Callejón del Oro está ocupado por casitas de colores que fueron construidas en los muros del castillo. Estas casas se construyeron a finales del siglo XVI con el propósito inicial de dar cobijo a los 24 guardianes del castillo.

La historia de este rincón de Praga es muy rica. Un siglo después de ser construidas, el gremio de los orfebres ocupó las casas y las modificó. Vivieron allí hasta el siglo XIX, cuando fueron habitadas por mendigos y delincuentes de Praga. En el siglo XX fueron desalojadas y hoy forman un cordón hermoso de tiendas de marionetas, cristal y otros productos típicos.

La casa de Franz Kafka

El Callejón del Oro es especialmente conocido porque en la casa número 22 vivió Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes del siglo XX, entre 1916 y 1917.

El Convento de San Jorge, primer monasterio de Bohemia, y la Basílica de San Jorge, con una llamativa fachada barroca. Están justo enfrente de la catedral.

Torres y palacios de Praga

El Palacio Lobkowitz alberga una de las mejores colecciones de arte privado de la República Checa, con obras de Velázquez, Rubens o Canaletto.

La Torre Daliborka, prisión para los presos comunes, toma su nombre de la leyenda del joven Dalibor, su primer recluso. Fue un joven condenado a muerte por ayudar a los esclavos que se habían rebelado contra el poder de los nobles, a finales del siglo XV.

Estando en prisión, Dalibor consiguió un violín y tocaba desde su celda bellas melodías, que enternecían a los habitantes de Praga. La gente empezó a encariñarse y muchas personas le llevaban alimentos. Así, temiendo una revolución popular al matarlo en público, los nobles lo mataron en la propia cárcel.

El camino más lindo para llegar hasta el castillo es el que sube a pie desde Malá Strana, siguiendo las escaleras que conducen hasta arriba, se va intuyendo la silueta de este imponente conjunto.

castillo pacífico

Datos sobre el palacio de Praga

  • Las medidas del antiguo palacio real son impresionantes: 130 metros de ancho por 570 de largo.
  • En su interior se custodian las joyas de la Corona de Bohemia.
  • El Castillo de Praga es actualmente la residencia oficial del Presidente de la República Checa: cuando la bandea ondea es que el presidente se encuentra allí.
  • En 1962, el castillo fue declarado Monumento Nacional y está considerado Patrimonio de la Humanidad.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial fue el cuartel central de los nazis en Praga.
  • Todos los días a las 12:00 horas se realiza el cambio de guardia frente a la entrada del Palacio Real, con un desfile militar y música en directo. A las horas en punto se hace otro cambio de guardia, pero más sobrio y menos espectacular.
  • El Castillo de Praga se ilumina todos los días al caer la tarde y hasta medianoche e incluso más tarde en verano. La imagen del conjunto iluminado es una de las panorámicas más bonitas de la ciudad.

En torno a sus murallas fueron adosándose las humildes viviendas de los sirvientes y trabajadores de la corte, así como las de los artesanos que trabajaban al servicio de la familia real.

Este pequeño núcleo formado alrededor del castillo sería el germen de la ciudad de Praga, cuya historia comienza con él. Su situación no es casual, pues al estar junto al río Moldava, gozaba de una posición estratégica a nivel defensivo y de abastecimiento.

castillo de praga precio entradas
Vista desde el Castillo de Praga

Te puede interesar:

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram