El símbolo de Francia que debía vivir solo 20 años

La Torre inaugurada en 1889 debía ser destruida, pero los planes del arquitecto Gustave Eiffel cambiaron su destino

El 31 de Marzo, uno de los símbolos que primero asoma a nuestra mente cuando escuchamos la palabra París, la maravillosa Torre Eiffel celebra su cumpleaños.

La gran dama de hierro que recibe más de 7 millones de visitantes al año, fue construida bajo las órdenes de Gustave Eiffel. 250 obreros levantaron esta enorme estructura de hierro en 2 años, 2 meses y 5 días – de 1887 a 1889- y se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París.

Esta gran dama de hierro domina París desde sus 324 metros de altura (con antenas) y tiene unas dimensiones que en su momento no fueron del agrado de muchos.

En una carta publicada en el diario francés Le Temps el 14 de febrero de 1887, artistas, arquitectos y personalidades de la época cuestionaron la obra argumentando que:

“El gusto, el arte y la historia francesa estaban “bajo amenaza por la construcción, en el corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel”

“Y durante veinte años, veremos cómo la sombra de esta odiosa columna de hierro atornillado se extiende sobre la ciudad”.

Hablaban de 20 años porque en un principio la idea era que tras 20 años la torre fuera destruida.

Eiffel tenía otros planes y pensaba que si el monumento le era útil a la ciencia, “esto la protegería de sus enemigos y extendería su vida útil”, según se explica en el sitio oficial de la Torre Eiffel.

Y desde el momento de su inauguración, el 31 de marzo de 1889, la torre fue usada como un laboratorio para mediciones científicas y experimentos. Gustave Eiffel en una carta también publicada en Le Temps escribió:

“Por mi parte, yo creo que la Torre tendrá su propia belleza”

“¿La gente piensa que porque somos ingenieros, la belleza no juega ningún papel en lo que construimos, que si buscamos lo sólido y duradero, no podemos al mismo tiempo hacer todo lo posible para lograr la elegancia?”, apuntó el creador de la torre en su defensa.

El presente nos muestra que “el monstruoso monumento” se mantuvo en pie y hoy sigue siendo admirado por todo el mundo.

¡Qué sigas cumpliendo muchos años más!

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!