España: Jaén es la capital del paraíso

Te vas a sorprender en la ciudad de Jaén. Su patrimonio histórico y cultural es increíble y descubrirás cómo la historia y su gente están conectadas a través de su memoria

La capital de la provincia con mayor número de espacios protegidos de España se encuentra en un paraje rodeado de olivares. Su origen como centro de caravanas árabes, su importancia como plaza fuerte en la frontera castellano-musulmana durante la Reconquista y su actual dedicación a la producción de aceite de oliva, la convierten en un lugar de imprescindible visita.

Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural

La zona más antigua de Jaén se encuentra dominada por la fortaleza árabe que se alza sobre el cerro de Santa Catalina. Desde esta altura se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad y del Valle del Guadalquivir.

Foto: Mery Culell

El Castillo de Santa Catalina alberga actualmente el Parador de Turismo, una de las mejores opciones para pernoctar durante nuestra visita.

A sus pies se despliegan los barrios más añejos de esta ciudad andaluza, articulados en torno a las iglesias de la Magdalena, San Juan y San Ildefonso. Pero el eje principal del casco histórico jiennense es la Catedral. Sin duda, entre todas las joyas culturales con las que cuenta Jaén, destacamos la Catedral, pieza clave del Renacimiento español.

Una monumental construcción renacentista del siglo XVI, que contrasta con el blanco caserío popular que la circunda. Además de la fachada principal, la sala capitular, la capilla mayor, el coro y la sacristía componen buenas muestras del arte de esta época.

Te vas a sorprender en la ciudad de Jaén. Su patrimonio histórico y cultural es increíble y descubrirás cómo la historia y su gente están conectadas a través de su memoria

Aceite de Oliva

Las calles adyacentes al templo son las mejores para conocer la gastronomía de la zona. El aceite de oliva de la Denominación de Origen Sierra Mágina acompaña, de una manera u otra, la mesa jiennense.

Continuando el recorrido disfrutá de la arquitectura civil de Jaén. Joyas como el Palacio de San Francisco –hoy, Diputación Provincial- o el de Villadompardo. Fachadas platerescas y patios con escaleras renacentistas, son las características comunes a este tipo de construcciones.

Unos baños árabes, Monumento Nacional, que conservan techos de ventanas estrelladas, arcos de herradura y delicados capiteles, se alojan en Villadompardo.

Los baños árabes de Jaén, los más grandes e importantes de Europa, fueron construidos en el siglo XI. Se localizan en los bajos del palacio de Villardompardo, en pleno casco histórico de la ciudad. Son los más grandes y mejor conservados de Al- Andalus.
El uso está restringido a visitas culturales.

El hamman o baños era un lugar clave en el mundo islámico, en el que además de lavar y cuidar el cuerpo se purificaba el espíritu, ya que su uso también vino dictado por la obligación de la ablución mayor, imprescindible para la oración del viernes. Al baño acudía todo tipo de público, tanto ricos como pobres, hombres o mujeres, pero en distintos horarios.

Una visita a la ciudad es todo un paseo por la historia y por las distintas culturas y formas de vida que en esta tierra se han asentado.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!