Las mejores fiestas populares de España

La rica tradición cultural española, o también su carácter latino, hace que en cada comunidad autónoma, en cada provincia y hasta en cada pequeño pueblo haya una fiesta propia por excelencia.

“Si por algo es famosa España es por sus fiestas”

Aunque esa frase pueda parecer muy trillada, en verdad es la pura realidad.

Hicimos una lista de algunas de las fiestas populares de España, que conviene tener en cuenta para no perdérselas si andás justo por esos lugares.

Los sanfermines – Pamplona

“1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio San Fermín…” A Pamplona hemos de ir si queremos escuchar este clásico.

La fiesta de las fiestas por excelencia, la más popular de España, acoge a cientos de miles de personas. De hecho, durante los San Fermines, la población de Pamplona pasa de los 200.000 a más de 1.000.000.

San Fermín es una de las fiestas más grandes del mundo, y se celebra en Pamplona del 6 al 14 de julio

Es una fiesta a la que no se puede dejar de concurrir al lo menos una vez en la vida. Sanfermin es más que el encierro, ya que mucha gente, incluso gente de Pamplona, vive intensamente la fiesta y ni corre ni ve el encierro.


Las Fallas – Valencia

Otro clásico entre los clásicos. Las Fallas de Valencia se celebran cada año, del 15 al 19 de marzo, en la capital autonómica, aunque también en otras localidades. En torno a un millón de personas acuden cada año a la cremà de los ninots, una noche en la que el fuego cobra todo el protagonismo.

Al día siguiente, los falleros y falleras ya comienzan a preparar las fiestas del año próximo. Pura dedicación. También puedes descargar la guía para móviles de Valencia.

La Tomatina – Valencia

Esta fiesta para todos los públicos se celebra desde hace más de 60 años en Buñol, Valencia, e incluso ha llegado a ser imitada en algunos países. El último miércoles de agosto de cada año, miles de personas se arrojan más de 100 toneladas de tomates entre ellos en una “batalla” de lo más divertida.

Recientemente, la fiesta ha sufrido algunas polémicas por su privatización y el pago obligatorio de entrada para personas no residentes en el pueblo.

Feria de Abril – Sevilla

La famosa Feria de Abril sevillana se celebra la tercera semana después de Semana Santa en el Real de la Feria. Miles de personas bailan cada año sevillanas entre finos y rebujitos. En 2018 comenzará el 15 de Abril y finalizará el Domingo 22 de Abril de 2018.


Moros y Cristianos

Aunque esta fiesta se celebra en muchas provincias, las más famosas son las de Alicante y, especialmente, las de Alcoy, de Interés Turístico Internacional.

Historia, leyenda y espectáculo se dan la mano en Alcoy para conmemorar hechos sucedidos en el siglo XIII, en una celebración llena de brillo y fantasía.

Entre el 21 y el 24 de abril de cada año, los participantes desfilan divididos en dos bandos, moros y cristianos, disfrazándose con vestimentas de la época.

Carnavales de Santa Cruz de Tenerife

Los más famosos de España junto a los de Cádiz, pero sin dejar de lado muchos otros a lo largo y ancho de España. Son los segundos más importantes del mundo, sólo superados por los de Río de Janeiro, ciudad hermanada con Santa Cruz.

Son Fiesta de Interés Turístico Internacional y actualmente aspiran a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Fiesta del descenso del Sella, Ribadesella

La localidad asturiana de Ribadesella se convierte todos los agostos en un referente para el deporte, la cultura y la diversión en esta fiesta, celebrada en paralelo a la Fiesta de las Piraguas. Consiste en el descenso del río Sella en un recorrido de 15 kilómetros.

Miles de asistentes acuden cada año a esta cita famosa en el mundo entero. Esta es la guía de Asturias que deber llevar en tu móvil.

El Rocío – Almonte

Más de un millón de personas acuden cada año a la romería del Rocío, en la localidad onubense de Almonte, para venerar a la virgen. Esta tradición, que es de las más importantes en el mundo cristiano, sorprende por la increíble devoción de sus asistentes, para quienes esta fiesta es pura emoción y sentimiento.

Fiestas de San Miguel – Lleida

Realmente es una de las ferias agrarias más importantes del país, y se celebra cada año en el Parque de los Campos Elíseos coincidiendo con la Fiesta Mayor de Otoño. Como en toda Cataluña, los castellers son siempre parte de la fiesta, construyendo castillos humanos de varios metros de altura.

Fiestas de Mayo, Ciudad Real

Durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, el pueblo de Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, se convierte en un auténtico lugar de peregrinación. Muchos son los que veneran a la Virgen del Rosario en esta romería, considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!