Conocé Ausangate: majestusa montaña de los 7 colores de Perú

Ausangate es la quinta montaña más alta de Perú con sus 6,384 metros de altura. Durante siglos ha recibido muchos nombres, siendo los más conocidos ‘El Techo de la Capital Inca’ y ‘Vinicunca’, que significa ‘Cerro de Colores’.

Ausangate es el guardián de la región del Cusco

Ubicada en el distrito de Pitumarca, en la provincia de Canchis, región de Cusco,  Ausangate es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina.

Y aunque es también una de las más hermosas, es de las menos conocidas en el extranjero, siempre opacada por la impresionante ‘Maravilla del Mundo’: Machu Pichu.

Enigmática e hipnótica, se encuentra actualmente habitada por alpacas y comunidades de llamas. Numerosas comunidades de agricultores locales habitan en las zonas bajas de esta montaña que forma parte de las Willkanuta, lo que les permite cuidar de los glaciares colgantes, los valles de glaciares erosionados y las formaciones pérmicas de brillantes colores que la distinguen entre las demás.

La diversidad y belleza de la Madre Tierra siempre se refleja en América Latina y su increíble variedad de colores, y Ausangate no es la excepción, por algo se la llama también ‘La Montaña de los Siete Colores’.

La rica tradición oral de la que goza Cusco permite recoger esta pequeña leyenda que se ha transmitido de generación en generación y que cuenta la clásica historia inca de los hermanos que toman caminos distantes:

“Dicen que Salcantay y Ausangate eran hermanos, que vivían en Cusco y que después de una sequía, se aventuraron en tierras extrañas para salvar a su pueblo. Salcantay se fue al norte y encontró la selva y el amor prohibido de Verónica y muchos problemas; Ausangate se fue al sur, al altiplano y encontró gran producción y desde el altiplano mandaba papas, carne de camélidos y maíz. Solo así se pudo salvar el pueblo del Cusco.

Cómo llegar

Está situada a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco. Se sale de la ciudad en un vehículo, el tiempo estimado de viaje es 3 horas, al llegar a Chilca se inicia la caminata de 3 horas aproximadamente hacia la montaña de colores (se camina unos 4 Km ½ aprox.). Se puede hacer en un auto particular o contratando un tour.

El camino a Ausangate es una de las experiencias más asombrosas que podrás tener, disfrutar del paisaje acompañado por aves y animales nativos durante toco el camino, es solamente una parte de todo lo que esta gran oportunidad ofrece, podrás encontrarte contigo mismo, donde recibirás la protección y sabiduría de aquello que alguna vez fue sagrado para los Incas.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!