Un ambicioso plan de Argentina y Chile para construir el túnel más largo de América Latina

Será el túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile

Aunque recién está en su fase inicial, el proyecto Túnel de Agua Negra, que une el centro norte de ambos países entre las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina), promete ser una de las obras de infraestructura más ambiciosas de la región.

Con un costo total de US$1.500 millones, la iniciativa es impulsada por los gobiernos de ambos países y espera ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este ya aprobó un primer préstamo de US$40 millones para estructurar el proyecto y financiar su diseño final.

La Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) explica en su página web:

  “Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes”

Y agrega: “es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar”.

 Así será el proyecto del túnel más largo de Latinoamérica

El nuevo proyecto cuenta con casi 14 kilómetros de largo y es parte de un corredor bioceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico desde el puerto de Coquimbo en Chile, hasta Porto Alegre en Brasil.

Incluirá dos túneles de dos pistas cada uno (uno para cada dirección) con un moderno sistema de ventilación, pasillos peatonales y para automóviles que conectan ambos túneles en caso de emergencia, medidas antisísmicas y casetas para personal de emergencia en sus salidas.

El actual Paso de Agua Negra se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar.

En términos de longitud por país, un 72% corresponderá al sector argentino y un 28% al sector chileno

Según información del BID, se espera que la construcción del túnel dure 8,5 años.

Actualmente, el Paso de Agua Negra es uno de los 13 pasos carreteros entre Chile y Argentina cuyos gobiernos han decidido que reciban atención presupuestaria preferencial. Se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar.


El túnel es el segundo que cruzará la cordillera, luego de “Cristo Redentor” ubicado en la zona central de ambos países, que une Los Andes con Mendoza.

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