Un paseo por Loreto, el pueblo costero capital de las Californias

Loreto es impactante por muchas razones; pareciera ser un lugar donde solo los más afortunados viven. Conserva la tradición de un poblado pesquero, se ve apartado de todo y sin embargo sorprende por lo fácil que es llegar a este lugar casi secreto.

Es uno de los más hermosos pueblos de Baja California, es considerado el primer asentamiento humano de esa región mexicana. De hecho, en la Sierra de San Francisco, se pueden ver algunas pinturas rupestres extraordinarias y petroglifos que datan de al menos mil años; es como viajar en el tiempo; además estos murales han sido considerados por la UNESCO para su especial protección.

El Mar de Cortés y la Sierra de la Giganta han sido testigos de la historia de este pueblo y quien lo desee puede descubrir esos trazos descansando en las cristalinas aguas de la playa, visitando la Isla Danzante o la Isla Colorado; también puedes ver ballenas. Aquí esperan al viajero intrépido numerosas actividades como andar en kayak, hacer buceo, snorkel, senderismo o pescar en un paisaje increíble.

Que se puede hacer en Loreto

  • Explorá la Misión de Nuestra Señora de Loreto

En el corazón de la ciudad admira las esculturas de la Virgen de Loreto, y los retablos que datan del siglo XVIII en la madre de las misiones de la Alta y Baja California.

  • Recorré el Museo de las Misiones Jesuíticas

Reviví más de 300 años de historia admirando arte religioso, documentos antiguos, armas, herramientas y artesanía.

  • Conocé Plaza Salvatierra

Tanto en la Plaza Salvatierra como en sus alrededores, en pleno centro histórico, se puede observar la arquitectura de antiguos edificios adaptados como hoteles, casas y tiendas.

  • Disfrutá el Malecón Costero

Aquí es posible sorprenderse viendo pelicanos atrapar pescados y admira las esculturas del tiburón ballena y lobos marinos en el pintoresco recorrido; saborea comida norteña y especialidades del mar como ceviche, tacos de pescado y almeja chocolata. Se puede contratar una lancha para pescar o visitar las islas.

  • Viví las fiestas que se celebran durante el año​

Participá en torneos de pesca, carreras off road, Medio Maratón, Cruce a nado al Faro y Festivales Gastronómicos. Caminá en los callejones en las fiestas patronales y culturales, y comparte las numerosas tradiciones de este tranquilo pueblo.

Isla Coronado, la Joya de Loreto

Rodeada por un entorno paradisíaco, en este lugar se puede nadar, tomar sol y descansar echado en blancas arenas. También es posible acampar y admirar los increíbles amaneceres y atardeceres en una playa virgen.

Las aguas turquesas que rodean esta isla ofrecen una visibilidad excelente. Explorar el fondo del mar admirando bellos arrecifes de coral en este paraíso para buceadores es una de las actividades predilectas de los amantes del esnorquel y del kayak.

Allí también se puede observar muy de cerca a los majestuosos leones marinos tomando el sol en una pequeña isla de roca, su hábitat natural, además de admirar los numerosos peces multicolores, pelícanos, delfines y a veces ballenas. El santuario de tortugas marinas es otro hito fundamental en la época que acuden a las playas para poner sus huevos.

Los practicantes de senderismo podrán explorar formaciones rocosas y la flora volcánica de los sinuosos caminos ascendentes hacia el pequeño Volcán Coronado, actualmente inactivo, y disfrutar de la espectacular vista a medida que se asciende.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!