Sobre el mar: abrió el primer hotel-faro de España

José Luis López Braña, hostelero de Ribadeo, paseando un día frente a Illa Pancha, el islote ribadense en el que se levanta el faro más oriental de Galicia, exclamó: «¡Vaya hotel que se haría aquí!». Era la Navidad del año 2013 y esa pequeña frase se convirtió en el germen de una idea que hoy es nada más ni nada menos que una realidad concreta.

Planeado como una luz de tercer orden destinada a iluminar la entrada al puerto de Ribadeo, este faro que se inauguró el 30 de diciembre de 1859 y que estaba fuera de servicio desde 1983 fecha en la que, en sus inmediaciones, se construye el NUEVO FARO ya es el primer faro reconvertido en hotel de toda España.

En la página web de los apartamentos turísticos Illa Pancha figura una sección específica para realizar reservas online. En ella se indican algunas de las características de la oferta: «El alojamiento turístico Faro Isla Pancha dispone de dos apartamentos (dos habitaciones y baño dada uno de ellos) diferenciados con una capacidad para cuatro personas cada uno y zona ajardinada individualizada».

Dormir cada noche en este espacio exclusivo tiene un precio de 150 y 200 euros, según apuntó en su día el promotor del proyecto y concesionario del faro, el empresario ribadense José Luis López Braña.

El proyecto, que aumentó el volumen de la edificación, forma parte del plan “Faros de España” que tiene como objetivo potenciar el desarrollo sostenible de los faros mediante servicios de calidad desarrollados por la iniciativa privada.

De este modo se pretende dinamizar la economía y potenciar un turismo singular, respetando el medio ambiente.

La hermosa Ría de Ribadeo constituye una ensenada natural de trascendental importancia ecológica y medioambiental. Formada en la desembocadura del río Eo en el Mar Cantábrico, la unión de las aguas dulces del río con las saladas del mar genera un rico ecosistema del que se aprovecha una amplia variedad de especies animales y vegetales.

Sin embrago, la reconversión del hotel en faro no ha estado exenta de polémica y de críticas. El proyecto suscitó oposición en un sector de la sociedad que se canalizó a través del grupo Por nuestro faro. Inclusive el grupo En Marea presentó una iniciativa en el Congreso pidiendo que se paralizase y la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, lo hizo en el Parlamento Europeo.

Aeropuertos más cercanos:

  • Avilés: 85 km
  • A Coruña: 155 km
  • Santiago de Compostela: 175 km

Estación Ferrocarril FEVE en el centro urbano de Ribadeo a 2 km.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!