El nuevo boom del turismo: estos países pueden ser tu próximo destino de vacaciones

Hoy en día, el número de personas en movimiento viajando de un país a otro es una cifra sin precedentes, con una cantidad de turistas internacionales que ha ido en aumento de sólo 25 millones en la década de 1950 a 1.200 millones en 2016.

Históricamente, viajar era un lujo, pero gracias a la reducción de ciertas barreras a los viajes y la caída de los costos, ahora está al alcance de millones de personas. Estos factores, combinados con el crecimiento de la renta disponible, el aumento de la clase media en muchos mercados emergentes y el cambio de actitud hacia los viajes, han permitido que la industria florezca.

Se prevé que la clase media mundial crecerá en otros 3 mil millones de personas antes de 2031, la mayoría de los cuales provendrán de mercados emergentes, con China e India a la vanguardia.

Mientras que los viajes ya son un auge en China, se estima que sólo el 4% de los chinos tienen pasaportes. Tendencias similares son evidentes en otros mercados emergentes. Lo que está claro es que estos nuevos viajeros, como los millennials y los baby boomers antes de ellos, están saliendo de sus lugares de origen buscando nuevas experiencias.

En el pasado, la mayoría de los viajes eran de norte a norte, pero esta realidad está cambiando. Se espera que los viajes de salida de África, Oriente Medio y Asia-Pacífico crezcan exponencialmente en la próxima década.

Los mercados en desarrollo y emergentes no sólo se están convirtiendo en mercados más grandes, sino que también están mejorando sus propias ofertas de viajes y turismo para posicionarse como destinos más atractivos, ayudando así a sus industrias a desarrollarse aún más.

¿Por qué los países deberían seguir mejorando su competitividad en viajes y turismo? Porque el negocio sigue creciendo. Viajan más personas que nunca antes, y se espera que llegue a 1.800 millones en 2030.

De hecho, la edición de 2017 del informe sobre la competitividad de los viajes y el turismo, realizado por el Foro Económico Mundial muestra que 12 de los 15 países que más han crecido como destino turístico son países en desarrollo y emergentes, con al menos un país de cada región geográfica.

Estos resultados están respaldados por la investigación del World Travel and Tourism Council (WTTC), que sugiere que entre 2016 y 2026, se espera que los 10 destinos de mayor crecimiento para viajes de ocio sean en primer lugar India, seguido por Angola, Uganda, Brunei, China, Myanmar, Omán, Mozambique y Vietnam.

Estos cambios sugieren que los países en desarrollo y emergentes se están poniendo al día, ofreciendo mejores condiciones para hacer más competitivas sus propuestas de viajes y turismo y, por lo tanto, estar mejor preparadas para atraer y dar la bienvenida a los millones de turistas que viajarán por primera vez en la próxima década.

En décadas anteriores, América del Norte y Europa dominaron los mercados de viajes, pero esto puede variar considerablemente en los próximos años. Para el 2030, la mayor parte del crecimiento de los viajes internacionales vendrá de África, Asia y Oriente Medio, lo que permitirá un mayor desarrollo y oportunidades de empleo en estas regiones.

Este crecimiento de la demanda está aquí para quedarse. El turismo sur-sur va en aumento y continuará aumentando a medida que estos países mejoren su competitividad y desarrollen sus sectores de viajes y turismo.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!