El origen del nombre de los países latinoamericanos

Palabras de pueblos originarios que son adaptadas a los nuevos idiomas, homenajes a conquistadores o patriotas que lucharon por la independencia de la región, características de algún punto sobresaliente de la geografía del lugar. Alguno de estos motivos son los que terminan dándole nombre a los países de América.

Hoy, Buena Vibra, indaga sobre el origen de los nombres de los países de América Latina.

Argentina:

nombre argentina 2

 

A su llegada a esas latitudes, los españoles dieron con un ancho río, al que confundieron con un mar, y que supuestamente llegaría aguas arriba hasta los inagotables yacimientos de plata del Alto Perú.
Fue por eso que lo denominaron “Río de la Plata”, porque ese río los llevaría hacia la plata. La palabra latina para “plata” es “Argentum” y su transformación fue la que le dio nombre a todo el Virreinato que comprendía la cuenca de ese río.
“Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea”, explica el Ministerio de Defensa de Argentina en su página web.

Brasil:

Este nombre proviene de un árbol característico de la zona y muy abundante. Los exploradores vieron esta planta y les sorprendió el color rojo que desprendía al ser hervida, haciendo una relación con el color de las brasas. Por esto lo llamaron: Palo-Brasi (brasas). Posteriormente utilizaron la planta para obtener tintura, la cual comercializaron con mucho éxito.

Bolivia:

Tal vez la denominación de este país sea una de las más predecibles de la lista.
Responde a una derivación del nombre del militar y político Simón Bolivar, uno de los padres de la independencia de Sudamérica en el siglo XIX.

Chile:

nombre chile

Varias teorías pululan intentando explicar por qué el país terminó llamándose de esa manera.
Algunos historiadores sostienen que se debe a la posición geográfica de estas tierras con respecto a imperio Inca. Opinan que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma aborigen quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio para los Incas.
Otro dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran “frío” o “nieve”.
Finalmente, otros estudiosos argumentan que el nombre del país proviene de triho chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas, según explicaba el diario chileno La Nación.

Costa Rica:

Junto con el nombre de Ecuador, puede ser el que tiene un origen más simple: lo llamaron así por la gran cantidad de recursos naturales que Cristóbal Colón encontró en su tierra. Especialmente los yacimientos auríferos de la misma.

Colombia:

En un principio llamado Nueva Granada y luego Gran Colombia, ya desde hace más de 150 años el país responde a ese nombre.
Su denominación responde a una deformación del nombre del explorador y navegante Cristóbal Colón, que encabezó la primera expedición española que llegó a América en 1492. En honor a él es que Colombia se llama así.

Cuba:

nombre cuba

Este es otro de los países cuyo nombre y su origen generan controversia.
Hay teorías que sostienen que proviene de la palabra Ciba que entre los aborígenes taínos que habitaban estas tierras significaba “piedra, montaña, cueva”.
Una segunda teoría indica que el orign se encuentra en la palabra taína cohiba, supuestamente el término que usaban los nativos cuando se referían a este territorio.
La palabra árabe coba, que significa mezquita con cúpula también puede ser el origen del nombre de este país. Esto sería así porque la palabra haría referencia a la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Bariay, donde Cristóbal Colón desembarcó.
Y una cuarta (aunque pueden haber más) es que como Cuba está ubicada en el centro del Caribe, su nombre podría ser una derivación del taíno Cubanacan que significa “lugar del centro”, según el Diccionario Oxford.

Nicaragua:

Para explicar el origen del nombre de este país existen dos teorías distintas: la primera dice que fue llamado así porque hubo un guerrero muy poderoso llamado Nicarao y en su honor, que trascendió el tiempo, se le dio el nombre al país.
La otra se relaciona con su etimología directa: Los dueños del agua aquí, o: lugar donde existen dos grandes depósitos de agua. Otros afirman que significa: Aquí, junto al agua.

Guatemala:

Esta denominación podría ser una de las que proviene de la deformación que ciertas palabras de los habitantes nativos sufría al ser repetidas por los españoles.
En este caso se trataría de la palabra Quauhtemallan del idioma náhualt y es el nombre con que los indígenas llamaban al territorio cakchique. Entre los varios significados que responden al vocablo están: “lugar arbolado, acumulación de madera o también tierra de águilas”, explica el Diccionario Oxford.
Hay documentos que sostienen que el nombre de Guatemala ya aparecía con esa grafía en el año 1524, según una investigación del diario Prensa Libre de Guatemala.

México:

nombre méxico

Algo parecido ocurre con esta denominación. México es la españolización de Metztlixihtlico, el nombre con el que los aztecas denominaban a su capital.
La hipótesis más aceptada sugiere que viene de los vocablos de la lengua náhuatl metztli ‘luna’, xictli‘ombligo’, ‘centro’ y -co (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre México significa, según esta hipótesis, ‘lugar en el centro de la luna’ o ‘lugar en el lago de la luna’, que fue uno de los nombres mexicas del lago de Texcoco.
Otra teoría vincula el nombre del país con el dios Mexi, que era el nombre que los mexicas daban a su dios, Huitzilopochtli, de modo que, añadiendo el sufijo -co a mexiel, se forma «lugar donde vive Huitzilopochtli».

Panamá:

El origen del nombre de este país tiene varias teorías también. En primer lugar podemos encontrar su origen en el término de la lengua indígena local para referirse a un sitio con “abundancia de peces y mariposas”. También es importante destacar que la palabra que usaban los indígenas para referirse al vuelo de las mariposas en determinada época del año que era de bastante altitud era “Bannaba”, que significa “distante” o “alejado”.
También se hace referencia a que el nombre puede provenir de la denominación de un árbol llamado “Panamá”, que por sus dimensiones proyecta una sombra grande, bajo la cual se reunían las familias de nativos.

Honduras:

Los españoles encontraron que las aguas por donde arribaron a estas tierras eran muy profundas. Fue suficiente para que esa característica comenzara a ser el nombre de todo ese territorio.

Paraguay:

Dos teorías son la que podrían explicar el nombre de este país. Aunque ambas sostienen que la denominación proviene del guaraní, como tantos otros nombres de países de la región, las traducciones a veces no coinciden.
La primera dice que Para significa “mar” Gua significa “originario de” y finalmente Y significa “agua” lo cual daría como resultado el concepto “agua que viene del mar”. Sin embargo, el investigador paraguayo Jorge Rubiani señala que el nombre proviene de Paragua, y era el de un cacique que pactó con los españoles. El significado: “corona de plumas”.

Uruguay:

Según el Diccionario Oxford de Topónimos del Mundo, el nombre del país pudo haber derivado de uruguä, que para los guaraníes significaba una especie de “mejillón o caracol”.
También señala que podría provenir de Uru, un tipo de ave que habitaba la zona del río; Gua, que significa “que viene de” e y que representa “agua”.
Otra de las teorías que los uruguayos aprenden en la escuela es que el nombre del país significa “río de los pájaros pintados”.

Perú:

nombre perú

Los historiadores afirman que ningún inca o habitante del imperio del Tahuantinsuyo oyó el nombre de “Perú”, que no es una palabra quechua.
Sin embargo los españoles ya hablaban de “Pirú”, antes de pisar lo que es ahora nuestro territorio.
Para el Diccionario Oxford, proviene de Birú o Perú, que en guaraní significa “río”. Otra teoría indica que Birú era el nombre de un cacique del sur de Panamá que en una hazaña providencial salvó la vida de un grupo de conquistadores y por lo tanto, todas las tierras al sur de Panamá comenzaron a llamarse “Tierras de Birú” y luego simplemente Birú.
Otras teorías sostienen que Perú surge de la palabra Viru, que es una palabra Quechua.

Venezuela:

Cuando los exploradores españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci observaron que las viviendas de los pueblos nativos en las costas de Maracaibo estaban construidas sobre pilotes de madera, se vieron tentados a compararla con una ciudad europea que conocían bien. Es la “pequeña Venecia”, por su parecido con la ciudad italiana, según la definieron.
Otra teoría indica que los primeros navegantes que llegaron a estas tierras hicieron contacto con los aborígenes que vivían en una pequeña isla llamada Veneci-uela. De ahí el actual nombre.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo