En las Bermudas las casas tienen escaleras en el techo: ¿sabés porqué?

En las Islas Bermudas no hay ríos, lagos o manantiales. ¿Cómo logran sobrevivir los 70.000 pobladores de este archipiélago del Caribe?

El secreto está en los techos de las casas, que son diseñados con un sistema usado por primera vez hace más de 400 años.

La mayoría de los habitantes en las Bermudas vive en casas de colores claros, con techos llamativos de color blanco que además son escalonados. ¿Escalones en un techo? ¿A qué se debe esto?

El motivo es la imperiosa necesidad de obtener agua: los escalones reducen la velocidad del agua para que la mayor cantidad posible sea conducida a canaletas y sea almacenada en tanques ubicados en el subsuelo de las casas

Agua gratis
Las lluvias son abundantes y frecuentes durante todo el año, por lo que los tanques suelen estar llenos.

En las Bermudas cada casa es autosuficiente, no hay cañerías subterráneas en las calles y nadie paga un impuesto por el consumo de agua.

El diseño fue adoptado por los primeros habitantes del archipiélago y luego incorporado a la ley. Por cada metro cuadrado de techo cada casa debe tener en sus tanques espacio para unos 100 litros de agua.

Una taza para lavarse los dientes

Por su parte, Stuart Hayward, asesor en temas ambientales, señaló que sus padres le enseñaron de pequeño que “quien no conserva agua puede acabar sediento”.

“Teníamos una taza en la que medíamos el agua para lavarnos los dientes. Así racionábamos el agua de modo que el último resto en la taza era para el último enjuague”

“Y tampoco usábamos mucho detergente para lavar los platos, de forma que al finalizar el agua casi no tenía espuma y podía ser usada para regar las plantas”.

El problema del turismo

Los turistas esperan, y usualmente obtienen, cantidades ilimitadas de agua.

Pero ésta agua debe salir de algún lado. En el caso de las Bermudas, se extrae agua dulce de pequeños reservorios subterráneos.

Y cada vez más las islas dependen de plantas de desalinización de agua de mar.

“Siempre hay tensión entre el estilo de vida y el derroche de los turistas, y el consumo espartano que nos enseñaron nuestros padres”

Los turistas no sólo usan más agua, también disfrutan de campos de golf que requieren constantemente de riego.

Hay más campos de golf per capita en las Bermudas que en ningún otro país del mundo.

A veces se usa el agua desalinizada para duchas y lavado de ropa, y esa misma agua es luego recolectada y usada para mantener verdes los campos de golf.

La solución de las Bermudas no funcionará en países con lluvias menos frecuentes o que sufren períodos de sequía.

Otras islas del Caribe dependen por completo de plantas desalinizadoras, pero tal vez podrían ahorrar dinero con algunas medidas simples para ahorrar agua.

Y sea cual fuere el clima, cualquier país puede beneficiarse de algo muy arraigado entre los habitantes de las islas Bermudas: el valor que otorgan a un recurso tan preciado como el agua.

Fuente: BBC Mundo

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!