Guía para usar bien los pases de tren por Europa

Los pases de tren para recorrer Europa,  llamados Eurail e Interrail, son pases que ofrecen viajes en tren ilimitados, para usar la red nacional de trenes de los países que hayas seleccionado, por el tiempo que hayas elegido, de forma que puedas viajar libremente y explorar uno o varios países a tu voluntad.

Un pase de tren normal lo comprás de un destino fijo a otro, aquí no hay destinos específicos, tan sólo área de cobertura

¿Cuál es la diferencia entre Eurail e Interrail?
La diferencia entre el pases de tren Eurail o Interrail es sencilla, si sos residente permanente de Europa, entonces tendrás que usar el pase Interrail, si sos extranjero, usarás la misma red de trenes pero tu pase lleva otro nombre, Eurail.

No esperes que en la pantalla de la estación de tren aparezca el nombre de “Eurail”, ya que no es un tipo de tren.

¿Cómo funciona el pase de tren para viajar por Europa?
El pase te brinda la posibilidad de viajar de forma ilimitada en tren por Europa, pero tendrás que elegir el pase que mejor te convenga dependiendo de tu tiempo de viaje y países que que vas a visitar.

Podrás elegir un pase que cubre un país, 2 o 4 países  o un pase global que cubre todas las líneas de tren participantes. Si no tenés itinerario definido o pensás estar viajando de un país a otro, el Global Pass es el que más te conviene.

Tener en cuenta que los pases de tren para viajar INTERRAIL, no cuentan con la opción para 2 ó 4 países, únicamente un país o el pase global. Esto sólo aplica para los residentes de Europa o ciudadanos españoles.

Se deben estudiar bien las posibilidades, ya que según el viaje, se pueden combinar pases. Si pensás viajar 5 días en Francia y 5 días en Italia, quizás te sea más económico comprar un pase individual por 5 días para Francia y otro por 5 días para Italia, en lugar de comprar uno que cubra ambos países. En este ejemplo el Global Pass por 10 días sería innecesario.

Todo es cuestión de revisar y hacer tus combinaciones para ver cuál te conviene más

¿Qué países cubre el pase de Eurail?
Los países que cubre el pase de Eurail son los trenes de las compañías nacionales de:

Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía.

El pase de Eurail NO cubre los trenes de Reino Unido, Albania, Macedonia, Ucrania, Rusia, Moldava, Lituania, Letonia y Estonia

En algunos países han surgido unas nuevas compañías privadas que cubren algunas rutas de trenes populares, por ejemplo, Italo en Italia. El pase de tren Eurail no cubre las compañías privadas, únicamente los trenes operados por la compañía nacional.

Los pases de tren Eurail no cubren el trayecto Paris – Londres (Eurostar) pero dan una tarifa especial a las personas que tienen el pase.

Descargate la aplicación de celular o tablet Rail Planner, en dónde encontrarás, incluso sin conexión a internet, las rutas y horarios de trenes que podrás usar

¿Cuántos días puedo usar el pase Eurail?
Una vez que has elegido si comprar tu pase para un país, varios o el global, tendrás que elegir el número de días que es válido. Hay dos opciones, Continuo o Flexi.

El pase de tren Eurail de días consecutivos (continuo) te permite usar el pase, cómo su nombre lo indica, con los días consecutivos desde que es activado.

Si compraste un pase Eurail o Interrail Global de 1 mes continuo, eso quiere decir que cada día de todo el mes que estés viajando por Europa podrás usar el pase. Si durante tu viaje te querés subir al tren a diario, lo podrás hacer.

Este es un pase ideal para las personas que quieren flexibilidad en su viaje, están muy indecisos de los lugares que van a ver, o para los que quieren llegar a una ciudad, tomar una foto y al día siguiente ir a otra, y así durante toda la duración del viaje.

En caso de que no quieras estar en el tren todos los días y tengas pensado planear tu ruta un poco menos apresurada, podrás comprar el pase de tren Flexi. Este pase te dará un número de días de viaje, los cuales se pueden usar durante la duración de todo el pase. Recordá que este tipo de pase de tren tan sólo está disponible para los extranjeros.

En la página de Eurail, al comprar tu pase no dirá: “Flexi pass”  pero dirá “15 días en 2 meses”, “5 días en 10 días” o lo que hayas elegido.

Si compraste un pase de Eurail Flexi 10 días en 2 meses, esto quiere decir que desde el momento en el que actives tu pase, tendrás 2 meses para usar tus 10 días de viaje.

Ejemplo de cómo funcionaría el pase Eurail Flexi:

Llegás a Roma en avión, después de estar 5 días en Roma decidís viajar a Venecia, esto sería un día de viaje en tren.

Estarás en Venecia 4 días y luego irás en tren a Munich, esto es otro día de viaje.

Te quedarás en Munich por otros 5 días y luego viajarás a Berlín, esto es otro día de viaje.

Hasta aquí llevas 14 días en Europa y has usado tan sólo 3 días de viaje de tu pase:

De Roma a Venecia, de Venecia a Munich y de Munich a Berlin.

¿Qué son y cómo hacer una reserva de tren del pase Eurail?
Tené en cuenta que, aún con el Eurail pago, en muchos trenes tendrás que hacer reservas. Dependerá del país, del trayecto, o de que sea tren nocturno o no. Las reservas pueden ir desde 3 hasta 39 Euros.

Las reservas más caras son para los trenes dónde pasarás la noche y dependen de la categoría en dónde pienses dormir. Estas pueden ir desde 15 hasta 55 Euros la noche, dependiendo si el compartimiento tiene 2, 4 o 6 camas, o son asientos.

En la mayoría de los países, en las rutas nacionales las reservas son generalmente opcionales, pero las rutas internacionales son reserva obligatoria, y en países cómo España, Francia, Italia, Suiza y Portugal, las reservas son para trenes de alta velocidad.

Los trenes regionales, locales o suburbanos normalmente no requieren reserva. Estos trenes son más lentos y menos frecuentes, pero ayudan a ahorrar un poco de dinero.

¿Cómo saber si necesito una reserva para el trayecto en tren que voy a hacer?

Si ya estás viajando, la aplicación Rail Planner te dirá si la reserva es obligatoria u opcional

Las reservas son muy fácil de hacer, podrás usar el servicio de reservas de Eurail por internet, este servicio tiene un costo adicional por uso del sistema, o podrás hacer las reservas unos pocos días antes de salir a tu siguiente destino, en la estación de trenes. vas a la ventanilla como si fueras a comprar un boleto normal y pedís hacer una reserva.

La mayoría de las estaciones de trenes tienen una ventanilla de trenes internacionales, te aconsejo que vayas a esta ventanilla pues es dónde la persona habla inglés y te podrá ayudar más fácil. Si no hablás ingles no hay problema, enseñá tu pase Eurail, el nombre del destino y pedí reserva. No hay nada que una sonrisa y una buena mímica no pueda solucionar.

Las reservas de tu pase de Eurail para rutas directas, se tienen que hacer desde la compañía o el país de dónde saldrás, si estás en Italia y querés hacer una reserva de Viena a Praga, no podrás hacerlo hasta que estés en Viena o en alguna parte de Austria.

No confíes ciegamente en las rutas disponibles que aparecen en la aplicación de Eurail, ya que existen más combinaciones de trenes en Europa que no se muestran

¿Dónde comprar el pase de tren Eurail?
La forma más sencilla de comprar tu pase de Eurail o Interrail es directamente de la página de cada compañía. Existen otros agentes que venderán pases, (RailEurope es uno de los más famosos) pero probablemente son más caros debido a que son agentes independientes.

No importa dónde compres tu pase de tren, el que terminarás usando es Eurail o Interrail.

Entrá directamente a la página: Eurail.com, buscá el pase que te convenga y ordená por internet. Te enviarán tu pase a cualquier parte del mundo.

No te preocupes si el servicio postal de tu país no es eficiente, lo envían por paquete certificado, incluso a hoteles.

¿Cómo usar el pase de tren Eurail?

Una vez que tengas tu pase es importante que antes de usarlo por primera vez lo actives

Para activarlo andá a una estación de trenes y pedí que te lo activen. Pondrán un sello con la fecha y listo, a partir de ese momento comenzará a contar el tiempo de tu pase.

Si compraste un pase Flexi, o por un número limitado de días de viaje, tendrás que escribir en las casillas la fecha antes de abordar el tren y eso te contará como un día de viaje.

Hay una regla especial: si tomás un tren nocturno que sale después de las 19:00 y llega a su destino después de las 4:00am (aunque te bajes antes), la fecha que pondrás es la del día de llegada. Es decir, tu tren sale de Roma a las 19:05 horas el 23 de Abril con dirección a Alemania y llega a Munich a las 08:00 el 24 de Abril, la fecha que escribirás en la casilla es 24 de Abril. esto te permitirá tener todo un día de viaje adicional en caso que quieras tomar otro tren. Esto sólo aplica para los pase Flexi.

Con esta información de cómo usar los pases de tren para viajar por Europa ya estás listo para comenzar a planear tu viaje.

 

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!